30 de abril: Día Internacional del Jazz

Por: Santiago Lovo, Comunicador y Cinéfilo

El último día del mes de abril, se conmemora uno de los días de mayor relevancia en la música, el ‘Día Mundial del Jazz’. Al género musical se le atribuye un claro mensaje de paz, tolerancia y diálogo cultural. El ritmo influyó en una sociedad que estaba inmersa en problemas de segregación racial y discriminación hacia los afroamericanos. El Jazz nace justamente en un entorno altamente discriminativo hacia la cultura afroamericana en la ciudad de Nueva Orleans, lugar donde llegaban muchos esclavos que sufrían terribles abusos, y encontraron en la música una forma de expresión y libertad que no tenían. El Jazz con el pasar de los años se propagó en todo el mundo y artistas como Louis Armstrong, Miles Davis o la inolvidable Billie Holiday le dieron un toque especial que es alabado enormemente por la crítica musical.

Una festividad aprobada por la UNESCO

Fue en noviembre del 2011, que en una Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional decidió proclamar la fecha del 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Según la ONU el Jazz es una forma de libertad de expresión, además de que rompe barreras y crea oportunidades de tolerancia. Este año la celebración del concierto ‘Global All-Star 2018’, se llevará a cabo en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en Rusia y será transmitido por internet en la JazzDay.com, en la celebración participaran artistas como Robert Glasper, Branford Butman, Luciana Souza, entre otros.

El Jazz es un género que vino para quedarse en nuestras mentes y sin duda seguirá difundiéndose con el pasar de los años. ¿Cuál es tu músico favorito de Jazz?