Las nuevas formas de trabajo en la segunda década del siglo XXI

Foto: obolinx.com

Hoy se conmemora el Día Internacional del Trabajo, que como ya sabemos, es un homenaje a los trabajadores que durante el siglo XIX lucharon por los derechos laborales, entre ellos una jornada, más justa, de ocho horas.

Estamos en la segunda década del siglo XXI y la cosa no ha cambiado mucho, seguimos teniendo jornadas laborales de ocho horas y muchos derechos se ven vulnerados, sin embargo, en la actualidad existen nuevas formas de trabajo. Estos cambios se han dado gracias a la tecnología e investigaciones sobre productividad, eficacia y eficiencia por parte de empresas y gobiernos.

Bueno o malo, lo cierto es que estas nuevas formas de trabajo pronto revolucionarán el mundo laboral. Hoy te presentamos sólo algunas de ellas para tomar en cuenta en este Día Internacional del Trabajo 2018:

1. El Teletrabajo

De acuerdo a sitios web como Xatana.com y Trabajos.com, el teletrabajo es una forma flexible de laborar que no necesita de la presencia física del trabajador en la empresa. Esta modalidad implica el uso de métodos digitales como la computadora o el celular.

El teletrabajo es una opción que busca conciliar la vida laboral con la familiar. Se trabaja con base en objetivos desde casa. Una persona puede estar en España, pero trabajar para una empresa de Estados Unidos o Japón. No por ser un trabajo remoto implica falta de responsabilidad o menos carga de trabajo.

Foto: Easywork-greatpay.com

2. Gerencia de Redes Sociales

Hoy en día es cada vez más común que las empresas contraten a personas especializadas para gestionar redes sociales, ‘Community Managers’ o gestores de contenido. Generalmente estas plazas son cubiertas por comunicadores o mercadólogos expertos en imagen y comunicación externa. La mayoría de estos gestores de comunidades lo hacen desde su casa o mientras desarrollan otras actividades afuera, sólo basta con tener una buena conexión a internet desde el celular o tablet.

Foto: Okdiario.com

3. Servicios de Educación Virtual

Hay varios ejemplos de este tipo: Open English, Next-U, English Live, Lynda.com, entre otros. Son empresas en los que se subcontrata a profesores en distintas ramas para que brinden clases en línea a personas suscritas a los cursos. Estos profesores son de cualquier parte del mundo y pueden trabajar desde sus casas, siempre y cuando sigan los lineamientos de la compañía.

Foto: OpenEglish.com

4. Espacios de trabajo colaborativos

Son redes de trabajo con actores de diferentes rubros que se unen para llevar a cabo proyectos o alianzas en un único lugar. De acuerdo a Chrysalis.cl, los cowork o hubs son “una plataforma de creación y trabajo compartido con salas de reuniones y espacios para trabajadores independientes, empresas, inversionistas, pequeños y medianos emprendedores, entre un sinfín de posibilidades”. Esta metodología es muy atractiva para los jóvenes, despierta la creatividad y revive el concepto de espacios abiertos e incluso al aire libre.

Foto: colonyco.work

5. Comercio Electrónico

Esta es una modalidad de compra venta para emprendedores, y como el emprendimiento también es un trabajo, las ventas en línea son una excelente opción para ganarse la vida. Alguien puede elaborar productos de belleza orgánicos, ponerlos a la venta en una tienda en línea y otra persona comprarlos en países europeos. Hoy en día hay empresas como E-commerce Centroamérica, que cuentan con alianzas con compañías de logística y envío como DHL.

Foto: Enter.co

6. Generadores de Contenido

Este trabajo consiste crear contenido de valor para redes sociales como Facebook y YouTube, aquí entran los blogueros, video blogueros, ilustradores, escritores, periodistas, diseñadores gráficos, artistas y toda aquella persona creativa. Actualmente el contenido es el rey y para facilitar el trabajo de los Community Manager es necesario que alguien cree contenidos atractivos para que las audiencias consuman y no sólo se quede en mera publicidad para la marca. Las personas van a las redes sociales para entretenerse e interactuar con otras personas.

Foto: cuantoganan.com

7. Generadores de Sofware y aplicaciones

Todas aquellas personas que conocen de códigos de programación y diseño digital pueden desempeñarse como generadores de nuevos software y aplicaciones para uso de empresas o del público en general. El caso de UBER es un ejemplo claro, una APP móvil, tanto para la empresa, como para los conductores y usuarios finales. Una aplicación que sirve como plataforma de negocio y puente para conectar distintos actores a la vez, y ha sido desarrollada por un programador web.

Foto: blog.payrollbozz.com

8. Viajar trabajando

Esta modalidad consiste en armar una ruta en la que se pueda trabajar en espacios de colaboración con otros viajeros, por ejemplo, alguien quiere visitar la Riviera Maya en México, esta persona tiene la opción de trabajar como recepcionista o cocinera en su hostal. Algunas veces los servicios se prestan al lugar de trabajo y otras al resto de viajeros. Otra modalidad es brindando tu conocimiento a las comunidades locales por medio de clases de inglés o español, trabajo social o servicios turísticos.

Foto: Hostelworld.com

Ya sabes el trabajo dignifica a la persona humana, pero hoy en día trabajo no es sinónimo de oficina, hay muchas opciones por explorar, en las que puedes divertirte y a la vez ganar el sustento diario, por suerte estas opciones se profesionalizan cada vez más.