El niño con VIH que enfrentó al mundo

Tomada de i24Web
Por: Santiago Lovo, Comunicador

El caso de Ryan White es el máximo ejemplo de cómo los seres humanos nos podemos volver indiferentes ante el dolor ajeno. En ocasiones nos dejamos llevar por el instinto, los prejuicios o la paranoia que nos hace creer que estamos a salvo, atacando la fragilidad del prójimo. Ryan, fue un niño que desde su nacimiento estuvo adherido al dolor que causan las enfermedades. De acuerdo con Emol, cuando el pequeño tenía un par de días de nacido, se le detectó el padecimiento de Hemofilia. Para mejorar su salud fue necesario que se le hicieran transfusiones de sangre y fue de esa forma que él se contagió de VIH. Posteriormente, el caso de Ryan se volvería mundial por una serie de actos crueles contra su persona, y el proceso de cómo se convirtió en uno de los mayores referentes de lucha contra el VIH.

Tomada de Time

Con tan poca edad, Ryan se había enfrentado a la Hemofilia, al VIH y ahora tenía que luchar contra la crueldad de una sociedad, poco informada. Al enterarse de su enfermedad, los padres de familia de la escuela en donde estudiaba White, se reunieron en masas y hostigaron al niño para impedirle que estudiara en el centro escolar. Los padres tenían miedo que él fuera a transmitir el virus a sus hijos. El acoso se volvió cada vez más fuerte, al punto que ya no se le permitió entrar al salón de clases, los padres se colocaban en filas para impedirle el acceso. Con el pasar de los días, los actos violentos contra el pequeño aumentaron y era muy común que la gente se reuniera afuera de su casa para gritarle que se fuera de ahí, manchar las paredes de su vivienda o insultarlo. Según LD, los padres de White ya no soportaron el maltrato hacia su hijo, por lo que se mudaron a otro lugar para residir con tranquilidad y buscar en la ley una forma de contrarrestar los ataques de la gente.

Tumba de Ryan White

Milagrosamente, Ryan nunca se cansó de luchar contra el desprecio de las personas, al ser trasladado a otra institución para seguir estudiando. White se volvió un educador sobre el VIH y llegó aparecer en programas televisivos, informando a las personas sobre cuáles son las verdaderas vías de transmisión de la infección. Si bien el pequeño soportó el odio de muchos, también llego a conmover a otros. Artistas como Michael Jackson y Elton John, llegaron a brindarle su apoyo. El caso este niño es uno de los mejores ejemplos de cómo podemos llegar a causar tanto daño a quien ni por cerca lo merece. La peor lucha del pequeño, no fue contra el VIH, ni contra la Hemofilia, su batalla más grande la vivió contra el ser humano. Ryan logro llegar a los 18 años de vida, pero falleció cuando faltaban unos meses para su graduación, los actos vandálicos llegaron incluso a su tumba, donde la gente siguió profanando su nombre por un tiempo.

Canción de Michael Jackson dedicada a Ryan White

El legado de Ryan White ha inspirado a muchas personas a seguir luchando por los derechos de las personas que tienen VIH. ¿Qué opinas sobre este caso? ¿Crees que a la gente le falta información con respecto a las enfermedades de transmisión sexual?