Diane Arbus, una fotógrafa atípica

Tomada de Medium
Por: Santiago Lovo, Comunicador y Cinéfilo

La fotografía nunca volvió a ser la misma, desde la intervención de la excéntrica Diane Arbus, la no tan convencional fotógrafa estadounidense que decidió crear su propio concepto de belleza y enfrentarse a los estereotipos de la sociedad. Diane Namerov, su nombre real, nació en 1923, de acuerdo, con Enkil.org, en una familia acomodada de comerciantes de pieles, por lo que ella, por lo que fue una niña sin ningún tipo de carencias. Con el tiempo Diane se enamoró de Allan Arbus, de quien adoptó el apellido con el que posteriormente la conocerían sus seguidores. Su esposo fue una fuente inagotable de inspiración para su vida y la adentró sin retorno al mundo de la Fotografía, teniendo la oportunidad de llegar a trabajar para revistas prestigiosas como Vogue y Harpers’s Bazaar.

Tomada de: líneas sobre arte

Diane Abus ofreció una nueva propuesta al mundo de la Fotografía, porque a diferencia de sus colegas de la época, ella quiso reestablecer los conceptos de belleza que se tenían definidos. Lo común es que los fotógrafos se sientan atraídos por fotografiar  modelos atractivas y paisajes panorámicos, sin embargo, Arbus trabajó recurrentemente, fotografiando personajes inusuales como vagabundos, travestis, gente de barrio marginales y en su mayoría, gente con discapacidad física y deformidades. Según Fotonostra, la película ‘Freaks’, conocida también como ‘La parada de los monstruos’, influenció a la fotógrafa de una forma considerable, el film del año 1932, nos muestra la vida de personas con discapacidades físicas que, pertenecen a lo que en ese tiempo era considerado un circo de fenómenos.

Tomada de: Blouin Artinfo

Pese a su innegable talento, Argus siempre fue una mujer depresiva, luchó por muchos años con terribles altibajos emocionales que la llevaron a tomar la decisión de suicidarse en el 1972. Actualmente la fotógrafa es un personaje histórico que cuenta con seguidores en todo el mundo, por haberse atrevido a desafiar los cánones de belleza y los estereotipos de la sociedad.

Tomada de: Kunsthaus Lempertz

¿Qué te parece el trabajo artístico de Diane Arbus?