20 años del Día Mundial de los Océanos

Tomada de: GreenArea.me

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, en 2018 ya son veinte años de esta conmemoración, y parece que el humano aún no toma cartas en el asunto. Los mares son los pulmones de nuestro planeta y generan la mayoría del oxígeno que respiramos.

De acuerdo a EcuRed, este día fue propuesto en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, con la finalidad de crear conciencia sobre el papel crucial de los océanos en la vida humana.

Tomada de: Eco Shop

Según la ONU, el lema de 2018 es “Limpiemos nuestros océanos”, como iniciativa para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios. Esto último, debido a que la contaminación por plástico está causando enormes daños a los ecosistemas marinos.

Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, brindó un mensaje para la conmemoración del veinte aniversario: “Aun así, cada cual tiene que hacer lo suyo. Tú puedes cambiar las cosas, hoy y todos los días, con gestos sencillos, como salir con tu propia botella de agua, taza de café o bolsa de la compra, reciclar los productos de plástico que compras, no comprar productos que contengan microplásticos y ofrecerte de voluntario para limpiar tu comunidad”.

basura
Tomada de: geoinnova.org

Y es que la preocupación es creciente debido a los alarmantes datos que se han revelado acerca de la contaminación de los mares:

  • El 80 % de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.
  • 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos, causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • La contaminación por plástico está costando a nuestros océanos la vida de un millón de aves marinas y de 100 000 mamíferos marinos al año.
  • Los peces comen el plástico de los océanos y nosotros nos comemos después estos peces.
  • El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Sin duda, cada uno puede hacer su parte con acciones concretas como dejar de tirar basura en las playas, reproducirse de manera responsable, comprar o utilizar menos plástico, entre otras acciones realistas. Ya sabes, si quieres un planeta sano para tu vejez o las generaciones venideras, es tarea de todos proteger los ecosistemas oceánicos.