Así fue la inauguración del Taller de Construcción con Bambú

Imagen tomada de: archdaily.com.br

Este 12 de junio se llevó a cabo la charla inaugural del ‘Taller de Construcción con Bambú’, que se estará llevando a cabo este 13 y 14 de junio en la Universidad de El Salvador. El evento contó con la presencia de ponentes especializados en el área de construcción e invitados de diversas comunidades interesadas en implementar el bambú como material estructural.

Según los ponentes, el bambú es una fibra vegetal de rápido crecimiento que puede aplicarse fácilmente a proyectos de construcción, además tiene importantes propiedades físicas y mecánicas. Es una especie vegetal que se encuentra en toda América, que si se sabe curar o procesar, es resistente a sol y agua.

Archivo El Target

Una de las instituciones presentes en el evento fue la Asociación de Municipios los Nonualcos, que se ve beneficiada en el tema de sostenibilidad de vivienda, al respecto Maritza Molina, Técnico de Proyectos, comentó:

“Hoy en día la demanda de vivienda es grande y estamos buscando materiales alternativos para las construcciones. Desde hace dos años le estamos dando seguimiento al bambú dentro de la región, desde el momento de la propagación, hasta tener materia prima para construir”.

Expertos colombianos en el tema de construcción con Bambú, hablaron sobre su experiencia trabajando con este material vegetal y cómo poder aplicar las técnicas el contexto salvadoreño, al respecto Héctor Fabio Silva, Arquitecto de la Universidad del Valle en Colombia, indicó:

“Estos talleres son de sensibilización sobre el tema de este material de construcción, y que el proceso permita identificar actores y hacer compromisos, para nosotros brindar asesoría, facilitándoles el proceso”.

Archivo El Target

Los beneficios ambientales de la construcción con bambú también son muy importantes, ya que se trata de un material biodegradable y poco contaminante.

La idea es hacer una propuesta seria de construcción con bambú como una alternativa de país, ya que este material como materia prima tiene beneficios ambientales, sociales y económicos. Al respecto, Herbert Sanabria, Responsable de Cooperación de la Alcaldía de Tecoluca, indicó:

“Nos hemos juntado la academia nacional, internacional, los gobiernos locales, las asociaciones de municipios, las cooperativas, entre otros, y a partir de ahí hemos generado una ruta para establecer los pasos necesarios para que esto no sea un proyecto sino un programa de país”.

Este tipo de iniciativas y proyectos son muy necesarios para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, vivienda digna, sostenibilidad ambiental y accesibilidad de recursos, son solo algunas de las ventajas que ofrece el bambú como material de construcción.