12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Foto de Oscar Jiménez

¿Eres joven? Te contamos que los jóvenes son mayoría en El Salvador, y según la ONU, son 1800 millones de jóvenes en el mundo, entre 10 y 24 años de edad, entre los cuales 1 de cada 10 vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela.

De acuerdo a la ONU, la celebración del 12 de agosto busca promover el importante papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio, creando oportunidades para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan. Este año el tema de la celebración es: “Espacios seguros para la juventud”.

Los jóvenes son actores claves para llevar a cabo cambios sustanciales en el desarrollo de las sociedades, por eso es necesario definir espacios cívicos que les permitan participar en cuestiones de gobernanza y liderazgo. De acuerdo a la UNESCO, la mayoría de los jóvenes en el mundo viven actualmente en países menos adelantados y llevan sobre sus espaldas la carga más pesada de los conflictos y la pobreza.

Foto de Oscar Jiménez

Según la ONU, la existencia de espacios seguros para los jóvenes es de vital importancia, para que estos, no se sientan coartados o intimidados para contribuir libremente a la comunidad. Cuando los jóvenes tienen espacios seguros para participar, pueden contribuir efectivamente al desarrollo, la paz y la cohesión social.

Sin duda, los jóvenes tienen muchos derechos por ser la fuerza que dinamiza la sociedad, pero también muchas obligaciones con respecto a sus semejantes, como los niños y los ancianos, de quienes pueden aprender mucho y transformar juntos la comunidad en la que viven.

Foto de Oscar Jiménez