Colombia realiza su primera Consulta Ciudadana Anticorrupción

Tomada de: Fenasibancol

La corrupción está presente en casi todos los países de América Latina y aún no se han tomado las medidas necesarias para erradicarla de raíz, sin embargo, hay países que comienzan a despertar, este es el caso de Colombia.

El próximo domingo 26 de agosto se llevará a cabo la primera Consulta Popular Anticorrupción, una iniciativa del partido Alianza Verde en colaboración con diversas iniciativas de la sociedad civil. Se busca obtener la opinión de doce millones de colombianos para que la petición incida en el congreso.

De acuerdo al delegado para el Proceso Electoral, Jaime Hernando Suarez, la tarjeta electoral tendrá siete preguntas, cada una de ellas con las casillas de Sí y No.

Las preguntas que figurarán en la tarjeta son del tipo:

¿Aprueba usted reducir el salario e los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, SMLV, fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

default

Para ver el listado completo de preguntas, ingresa en este enlace.

Será la primera vez que Colombia utilice un mecanismo de participación que creó la Constitución de 1991.  Sin duda con esta consulta, se enviaría un mensaje directo y contundente de la ciudadanía hacia el poder político y quizá comiencen a tomarse medidas concretas que permitan promover que la corrupción siga carcomiendo al país suramericano.