¿Sabes qué es la Economía Conductual?

Tomada de: BEST: Behavioral Economics & Data Science Team

Los seres humanos no somos máquinas sin sentimientos ni emociones, tomamos decisiones con base en diferentes factores ambientales que modifican la razón, es por eso que hoy día se estudia la influencia de la conducta en materia económica.

De acuerdo a la BBC, la Economía Conductual se encarga de la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas.

Según El Economista, este concepto ose fortaleció tras conocer al premio Nobel de Economía 2017, Richard H. Thaler, quien estudia la manera en que las personas toman decisiones, particularmente en temas como el ahorro para el retiro. De acuerdo a EFE, el galardón reconoce la aportación de Thaler en materia de “cómo las limitaciones en el raciocinio, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones individuales y a las tendencias en el mercado».

Resultado de imagen para economía conductual
Tomada de: Programa CRECE – Andalucía Emprende

La Economía Conductual ayuda a “construir un puente entre los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales”, destacó el fallo de la Academia Sueca del Premio Nobel.

Thaler entiende que la mayoría de las personas son motivadas por una búsqueda de recompensa de corto plazo que representa el gastar hoy, lo cual inhibe su capacidad de ahorro para el futuro, apunta un artículo de El Economista. A partir de esto pueden plantearse nuevas estrategias para educar a la población en materia de ahorro, es aquí donde radica el beneficio social de la Economía Conductual.