Las casas con construcción 3D llegan a El Salvador

Tomada de: Dr-Business Cambodia

Sin duda la tecnología está cambiando la manera en que los seres humanos vivimos, estas transformaciones se hacen patentes en ámbitos tan cotidianos como la movilidad y la vivienda.

Icon es una empresa de construcción que trabaja de la mano con New Story una organización sin fines de lucro que construye viviendas con impresión 3D en países en desarrollo. En 2019 El Salvador será beneficiado con la donación de cien viviendas que se construirán con esta tecnología, cada casa se fabricará en cuarenta y ocho horas. 

El sistema funciona agregando un material llamado mortero que se coloca capa por capa, según un representante de Icon, pueden imprimirse hasta 3,5 metros con la máquina. Esta funciona sobre rieles, como un tren, pueden construirse muchas casas de pared a pared o crear una sola casa muy larga.

Un nuevo modelo comunitario 

De acuerdo al Fondo Económico Mundial, el proyecto en El Salvador, tiene como objetivo que las casas construidas sean financiadas por donantes basados en Silicon Valley. Pero no se trata de un donativo como tal, sino más bien de una hipoteca sin intereses y sin fines de lucro que se pagará a diez años plazo. El dinero queda depositado en un fondo común comunitario que permitirá pagar por más casas a futuro.

Con este modelo también se busca generar impacto en el mercado laboral salvadoreño, específicamente en el área de la construcción, la maquinaría sería operada por trabajadores locales disminuyendo el costo de cada unidad a medida que exista más demanda.

La maquinaria podría ser operada por trabajadores de construcción locales y se espera que el costo más bajo de cada unidad conduzca su vez a que haya más demanda para construir más casas.