Opulencia Pipil: la pasarela de modas de los artesanos y artesanas

El Salvador está teniendo un despunte en materia creativa, cada año se celebran decenas de actividades para mostrar el talento y la innovación nacional, Opulencia Pipil es una de ellas.

Se trata de una pasarela de modas que arrancó en 2013, en la que los artesanos y artesanas de diferentes departamentos, pueden mostrar sus piezas elaboradas con materia prima local. Este año se presentó la colección Torogoz con más de treinta piezas para dama, caballero y niño.

De acuerdo a Ileana Rogel, Presidenta de Conamype, esta institución está comprometida con el desarrollo artesanal, al respecto comentó:

“Conamype ha creado una estrategia de desarrollo artesanal que busca recuperar historia, los conocimientos ancestrales de nuestros antepasados que saben cómo preparar el añil, cómo hacer mezclas, cómo trabajar el morro y cómo hacer cosas lindas con la materia prima que tienen en sus territorios”.

La imagen puede contener: una persona, bailando, en el escenario, de pie y texto

Y es que, Opulencia Pipil se ha convertido en un ícono importante de moda en El Salvador, cada vez más artesanos y artesanas quieren innovar para participar en la pasarela, comentó Rogel.

Los artesanos se escogen a través de un sistema de mesas en varios puntos del territorio nacional, estos cuentan con el apoyo de Conamype, institución que brinda asesoría técnica por parte de diseñadores profesionales, al respecto se mencionó:

“Conamype tiene un programa de desarrollo artesanal, tenemos veintiocho mesas de artesanos, los cuales hemos ido asociando para darles capacitaciones. Se cuenta con diseñadores y diseñadoras que los guían para poder hacer la mezcla de colores, el patrón o el diseño del vestido, y ellos, con sus propias técnicas, van aplicando sus conocimientos”.

La participación en el desfile brinda muchas oportunidades para los artesanos y artesanas, por ejemplo, la posibilidad de realizar intercambio comercial y promoción por medio del catálogo que produce Conamype, así como la proyección internacional.

Este año se busca que los y las artesanas puedan mostrar sus piezas a nivel internacional por medio de un esfuerzo realizado por cancillería y el consulado de El Salvador en Los Ángeles, al respecto la Presidenta de Conamype comentó:

“Cuando se ven este tipo de cosas fuera del país, la gente se sorprende y nos interesa mostrar ese lado de lo que se vive en El Salvador, no todo es malo. El consulado está trabajando con modelos salvadoreños en Los Ángeles”.

Ya sabes, el apoyo a los productos locales es la clave para hacer crecer la economía nacional, debemos darnos la mano para ampliar las perspectivas de los artesanos y artesanas que se esfuerzan por crear productos de calidad. Si quieres saber más sobre Opulencia Pipil, ingresa a las redes sociales de Conamype.