2019: el euro cumple 20 años

Tomada de: elEconomista.es

El tiempo pasa y la moneda de la Unión Europea ya no es una adolescente, esta divisa cumplirá 20 años este próximo 1 de enero de 2019, el euro está presente en 19 países de la Unión Europea miembros de la eurozona.

Se trata de uno de los logros más importantes en Europa y ha podido mantenerse como la segunda moneda de reserva mundial a pesar de los desequilibrios y endeudamientos de muchos de los países miembros de la unión.

Según la Comisión Europea, el euro ha aportado beneficios tangibles a hogares, empresas y gobiernos: precios estables, costes de transacción más bajos, protección de los ahorros, mercados más transparentes y competitivos y auge del comercio.

Varios funcionarios, de diversas instancias de la sociedad europea, brindaron sus impresiones con respecto a este hecho histórico, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue uno de ellos: «El euro fue la consecuencia lógica y necesaria del mercado único. La moneda única facilita viajar, comerciar y hacer transacciones tanto dentro de la zona del euro como en el resto del mundo. Añadió que, a lo largo de este tiempo, el BCE ha cumplido su misión principal de mantener la estabilidad de precios».

Resultado de imagen para economía europea eurozona 2018
Tomada de: El Periódico

Por su parte, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, declaró: «El euro es hoy en día más popular que nunca: tres de cada cuatro ciudadanos lo consideran bueno para nuestra economía. Para que los europeos aprovechen plenamente el empleo, el crecimiento y la solidaridad que se esperan de la moneda única, debemos completar nuestra Unión Económica y Monetaria a través de una verdadera Unión financiera, fiscal y política”.

El euro fue introducido el 1 de enero de 1999 y pasó a ser moneda principal en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Grecia se incorporó en 2001. Desde entonces se ha introducido el euro otros siete Estados miembros: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Malta.

Fuentes: Agencia EFE y Comisión Europea