Café de la Región Trifinio: apostándole a la cultura del buen café

El Salvador tiene variedades exquisitas de café, la calidad del grano de oro nacional es reconocida a nivel mundial, y esto lo demuestran competencias internacionales en las que el país destaca.

El pasado viernes 3 de mayo se realizó en San Ignacio, Chalatenango, la inauguración y primera jornada de actividades del V Foro y Competencia de Café de la Región Trifinio. Se trata de un programa que incluye a Honduras, Guatemala y El Salvador, el principal objetivo es renovar y promover a los sectores productivos en materia de café.

El tema de este año fue: “Hacia una caficultura sostenible”, la fue jornada organizada por la Mesa de Café de la Región Trifinio, el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ) y la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFÉ).

En El Salvador, la Cordillera Alotepec, que forma parte de la Región Trifinio y cuenta con 1,435 productores inscritos, de los cuales el 68% son hombres, 28% mujeres, y 4% son sociedades. Esta área corresponde a 3,781 manzanas equivalentes al 2% del parque cafetalero nacional.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

En la cosecha de los años 2017 y 2018, Alotepec aportó una producción de 21,041 quintales oro-uva, avanzando en 7% respecto a la producción de 19,658 de la cosecha 2016-2017. En conjunto, la Región Trifinio (45,070 manzanas) aglutina a más de 14, 770 productores de los tres países. La producción de la región asciende a más de 1.24 millones de quintales de café pergamino.

Durante el evento, el panel de catadores estuvo formado por cinco catadores de las diferentes instituciones, dos del Consejo Salvadoreño del Café, dos de Instituto Hondureño del Café y uno de La Asociación Nacional del Café de Guatemala. Los panelistas tuvieron a cargo la evaluación sensorial de las treinta muestras de diferentes variedades y procesos.

A partir de esta evaluación se seleccionaron las quince de mayor puntaje (cinco de cada país) las que formaron parte de la subasta presencial que inició con precio base de $ 3.00 por libra, el formato de evaluación utilizado en esta competencia para la selección de los cafés más destacados fue el de la Asociación de Cafés Especiales de América.

Los cafés ganadores de la Competencia Trinacional obtuvieron puntajes en el rango de los 84.29 a los 88.54 puntos. El primer lugar lo agenció el productor Enrique Mena Gutiérrez, de El Salvador, con un café Pacamara Lavado de la Finca Las Duanas 1, con un puntaje de 88.54. El segundo lugar fue para Honduras, con un café Catuaí Amarillo, proceso Lavado, de la finca Espresso Latino del productor Carlos Omar Rivera, con un puntaje de 87.17. El tercer lugar fue para el productor Antonio Ticas, de El Salvador, con un café Pacamara Natural de su finca La Laguna, con un puntaje de 87.00.