El café y su situación económica en El Salvador

Tomada de: unexelsalvador.com

El café sigue siendo uno de los productos de mayor importancia para la economía salvadoreña y gracias a su excelente calidad, uno de los mejores representantes de la marca país.

De acuerdo al Consejo Salvadoreño del Café, luego de los embates de la roya en 2012-2013, la industria cafetalera ya se ha recuperado y la producción sigue en marcha, y para el final de la cosecha 2017/2018 el país recolectó 905,110 quintales oro uva, avanzando un 7% respecto a 2017-18.

Resultado de imagen para caficultura en el salvador

De acuerdo a los datos proporcionados por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), los productos del sector primario de la economía; que son la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca; aportaron con el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio durante los últimos cinco años. El café aportó el 6% del Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA) como promedio en los últimos cinco años. En 2016, el PIB del Café ha crecido en 2.5%.

Resultado de imagen para caficultura en el salvador
Tomada de: ESPectador

De igual manera, las exportaciones cafetaleras en el mismo periodo, también reportaron un importante crecimiento. Al cierre del ejercicio cafetalero 2017-18, el volumen de las exportaciones de café de El Salvador ascendió a 758,330 quintales oro, un alza del 13.3% en relación a 2016-17.

El café, en condiciones normales de producción, aporta anualmente alrededor de 100,000 empleos directos y cerca de 400,000 empleos indirectos, principalmente en la zona rural, ya que la superficie cultivada con café en El Salvador es del 7% de todo el territorio.

Resultado de imagen para cafe grano
Tomada de: El Progreso de Lugo

La generación de empleo por parte del rubro cafetalero constituye, además, una de las principales contribuciones del sector para mantener la estabilidad social y política del país, en materia de infraestructura, carreteras, servicios básicos, escuelas, entre otras. Todo lo anterior como un sistema de desarrollo local integral, es decir, la producción de café permite el crecimiento en todas esas áreas.

Ya sabes, el sector cafetalero sigue vivo y pujante en El Salvador, si quieres conocer más sobre este interesante tema, ingresa al sitio web del Consejo Salvadoreño del Café. Si te gustó esta información, compártela con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com