De diez años de esperanza a diez años de locura

Foto por: Vladimir Zaldaña
Por: Vladimir Zaldaña, comunicador

Aquí estoy con 31 años de edad. Yo también cambié. Nació la esperanza, y me quedé esperando cambios. Creerse que resolvieron la impunidad, es su peor error.

Ahí estoy, en las fotografías, con 21 años de edad. Con mi sonrisa puesta en que por primera vez existiría un cambio de gobierno. Y así fue. Solo cambió el gobierno, no las prácticas. De la mano a un pasado de ser parte de un grupo llamado ‘Amigos de Mauricio’ a un presente que se rige bajo el hastag #FunesVeníYa por sus incoherencias en su discurso.

Pasé de tener al mejor alcalde de El Salvador, a desconocer cómo llegó a obtener intereses mesquinos, por presión o depresión. Tuvieron diez años para abrir los expedientes militares y velar por las víctimas del conflicto armado, las verdaderas víctimas del conflicto…y no lo hicieron. «Tuvimos miedo de un golpe de Estado» – dijo el actual ministro de la Defensa, Munguía Payés.

Diez años donde los proyectos sociales han sido el único estandarte que dejan

pero con la sombra de sobresueldos, estilos de vida, repudio popular y lágrimas de decepción.El pueblo no los juzgó, ustedes solos se condenaron. Duele desteñir el color por la incompetencia y que le llamen «traidor», cuando la primera puerta la abrió el pueblo dándoles el gobierno.

Con éstas fotos despido al primer y segundo gobierno, y quizá los ÚNICOS que tuvo el FMLN para hacer cambios. Disfruté de aquellos momentos en que se cantaba con furor el Himno de la Unidad, así como las innumerables muestras de afecto que recibió Mauricio Funes mientras «predicaba» sus discursos tal cual lo expresó alguna vez desde un púlpito San Romero de América.

La imagen puede contener: 18 personas, incluido Vladimir Alexander Zaldaña Vásquez, personas sonriendo, personas de pie, multitud y exterior

Sé que muchos votamos en ese 2009 por cada uno de los personajes que en esta foto.Sé que nunca esperamos que llegáramos a un punto de considerar meter en lejía la camiseta roja hasta casi convertirse en blanca.

La presentación de la fórmula presidencial en el Estadio Cuscatlán en noviembre de 2007, los recorridos territoriales cuan cantidad de personas se acercaban por un abrazo, una firma, una petición, un agradecimiento…todos por un solo sueño.

Hoy, 31 de mayo de 2019, terminan diez años de mandato del único partido de izquierda que ha existido en el país. El único que luchó contra las redes sociales, las disputas tradicionales por ideologías políticas pero, sobre todo, volvieron a arriesgar sus vidas por un pueblo que logró cambiar por ellos pero ellos cambiaron para ellos.

Hoy solo queda decir y repetir…

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!