Día del rock, en la voz de quienes lo aman

Tomada de: thebesttimesofthemusic.wordpress.com

Hace alrededor de sesenta años no nos imaginábamos que existiría un ritmo que transgrediría tantas reglas como el rock. Bandas como Los Rolling Stones o The Beatles cambiaron el panorama musical en la cultura occidental. Más tarde incursionaron bandas con un estilo más “heavy” como, AC/DC, Guns & Roses o Metallica, para gustos más selectos y especializados.

Para muchos salvadoreños y salvadoreñas, asistir a un toque de rock cada fin de semana es un tema ritual, la mayoría asiste con amigos mezclando su música favorita con más de algún balde de cervezas. El rock se ha asociado siempre con la contracultura, con la rebeldía y la ruptura de normas sociales, pero, ¿qué significa este género para sus verdaderos amantes? Te dejamos las opiniones de personas que forman parte de la escena rock en El Salvador:

Otto Salamanca, locutor y doblador:

“En 1983, con 15 años en la mochila, gracias a mi madre ya había escuchado (y disfrutado) a bandas como Creedence Clearwater Revival, Grand Funk, Barrabás, Rare Earth entre otros. Mis amigos mayores del barrio se convirtieron en una suerte de gurús de la música. Ellos me mostraron el renegado y apasionante mundo del Rock que no había descubierto con la influencia de mi madre y con el que mantendría un romance hasta el día de hoy. Fue así como conocí a Led Zeppellin, Pink Floyd, Queen, Black Sabbath, Iron Maiden, AC/DC por nombrar los más emblemáticos de la época. Con el tiempo vinieron Guns’nRoses, Mötly Crüe, Aerostmith, Red Hot Chilly Peppers, Rush y Metallica, a quienes cuento dentro de mis favoritos. El Rock me gusta mucho por su complejidad de interpretación tanto vocal como instrumental. Lo caprichoso del síncope del bajo cuando se entreteje con los contra tiempos de la batería mientras la guitarra llora acompañando la estridencia de la voz… ¡todo eso no tiene precio!”

Óscar Pérez Méndez, escultor y amante del rock y el punk:

“El rock para mí es el género musical baluarte de la rebeldía y de la contracultura de los años 60’s que se originó a partir del Rock and Roll y que desde el inicio de su desarrollo se fue ramificando en diversos géneros que en su momento se erigieron como portavoces del espíritu rebelde (muchos géneros fueron reacciones y negaciones dialécticas del precedente respectivo) el punk, por ejemplo, como reacción de hastío contra el Hard Rock y el Heavy metal. Es así como podemos decir que a jóvenes de mí generación nos atrapó desde el primer contacto con bandas como Jimmy Hendryx, The Doors, Led Zeppelin entre otros, yo me vi envuelto entre ese torbellino de géneros musicales y bandas, todas ellas hallazgos importantes para mí y mi formación de visión de mundo (paralelo a mis lecturas). Y es que hay algo a tener presente, el rock antes que nada es cultura. Es posicionamiento ante cuestiones vigentes de la realidad contemporánea es energía y rabia bien canalizada. Los acordes disonantes y la estridencia de una guitarra maltratada son la síntesis de ese descontento e inconformismo propio de la juventud de ayer y hoy”.

Óscar Trujillo Cerros, comunicador y baterista de Analogy of Life:

“Para mí, el rock es algo inscribible, es una energía que se conecta con tu energía, te acompaña todos los días de tu vida para toda la vida. No tiene nada que ver con una moda, porque de ser así, las personas no escucharan a Metallica, Iron Maiden, Black Sabbath, Pink Floyd, Judas Priest en pleno 2019. Son bandas que tuvieron su auge en los setenta u ochenta y que aún siguen tan encendidas como aquellos tiempos. Es totalmente un estilo de vida, es objeto de estudio por su complejidad en la composición, incluso las mejores escuelas de música del mundo estudian bandas como Dream Theater, Opeth, Tool, Symphony X entre otras bandas que tienen todo un arte matemático melódico dentro de sus composiciones. Me siento totalmente orgulloso y enamorado de ser parte de este mundo del Rock, interpretando mi estilo y mi arte en la batería en la banda Analogy of Life, quienes ponemos toda nuestra pasión y amor y energías al componer tan hermoso, abstracto y flamante arte llamado rock”.

Y tú, ¿Eres amante del rock? ¿Cómo vives la escena salvadoreña? Déjalo en los comentarios.