El arte en resistencia se toma Guatemala

El arte y la resistencia es una combinación que no debe ignorarse para lograr transformar la realidad política y social de los pueblos. El buen arte, ejecutado de manera estratégica, tiene más impacto que una manifestación para despertar las conciencias colectivas y generar cambios en la manera de pensar, votar y exigir de los individuos.

La Bienal en Resistencia, es una muestra de todo ello, el evento de inauguración se llevará a cabo en Ciudad de Guatemala el próximo 1 de octubre en la Casa Celeste a las 8:00 p.m. El espacio busca utilizar la plataforma del arte para generar diálogos que busquen evidenciar problemáticas, temas incómodos y ejercicios sociales que afectan a la región latinoamericana.

Este espacio es una contradicción a su propia existencia y reta las formas tradicionales desde su concepción, confronta el cubo blanco y las dinámicas del mercado del arte, no obstante, a su vez, propone alternativas de resistencia para las problemáticas que afectan a Latinoamérica.

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

En su primera edición, la Bienal en Resistencia tendrá como prioridad y reto llevar las propuestas al espacio público. También contará con sedes para mostrar ideas y acciones que se han realizado alrededor del continente con la participación de más de 40 artistas latinoamericanos de países como México, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Perú, Venezuela, Nicaragua, Argentina y Guatemala.

La actividad cuenta con una variedad de ejes multidisciplinarios en sus propuestas, la selección ha sido realizada desde el ejercicio de la Curaduría Comunitaria y reunió a antropólogos, artistas, comunicadores, activistas y curadores de arte para crear un espacio que diera lugar a voces y opiniones desde varias perspectivas.

Los asistentes podrán apreciar muestras de performance, video arte, danza, pintura, intervención pública, fotografía y espacios de formación. Esta iniciativa se trasladará también a ciudades como Chichicastenango y Quetzaltenango, con la finalidad de descentralizar las acciones y trasladarlas al interior de Guatemala.

La Bienal en Resistencia estará abierta al público durante todo el mes de octubre para que puedas participar de estas propuestas y dialogar con las obras y propuestas artísticas presentadas. Para información detallada ingresar a las redes sociales del evento, si te gustó este artículo, compártelo con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com