¿Qué ha hecho posible la creación de la Inteligencia Artificial?

Tomada de: Forbes
Por: Mario Mejía, Escritor

Actualmente ha tomado auge la Inteligencia Artificial, un fenómeno sorprendente nunca antes visto en la historia de la humanidad. Cuando nos enfrentamos ante esta maravilla podríamos preguntarnos muy asombrados ¿cómo es que el humano ha logrado crear un objeto con capacidades muy similares a las capacidades mentales humanas?

Es válido sentir mucha extrañeza ante la capacidad del humano de poder crear Inteligencia Artificial, porque consideramos que nuestra mente es algo muy especial. Estamos bastante influidos por el “Mito del Fantasma en la Máquina”. El término “Fantasma en la Máquina” fue acuñado por el filósofo Gilbert Ryle, para referirse a la creencia de que la mente humana no está regida por las mismas leyes que rigen al cuerpo, que la mente es una cosa y el cuerpo es otra. Uno de los mayores exponentes del Mito del “Fantasma en la Maquina” es René Descartes, quien pensaba que la mente era totalmente independiente de las leyes que dominan al cuerpo.

Entonces, si se cree que la mente es algo diferente del cuerpo, es difícil creer que el ser humano pueda crear con materia inorgánica una inteligencia muy similar a la inteligencia humana. Pero la verdad es que, nuestra mente no es algo parecido a un “Fantasma en la Máquina”. Esto nos lo dice ‘La Teoría Computacional de la Mente’. Básicamente esta teoría nos dice que los humanos somos máquinas biológicas que procesan información, que la mente no es algo separado del cerebro, la mente es lo que el cerebro hace.

Resultado de imagen para ai
Tomada de: Forbes

Uno de los precursores de la ‘Teoría Computacional de la Mente’ fue Thomas Hobbes, quien comunicó la idea de que la mente está constituida por movimientos diminutos. La conducta y la mente funcionan según la información que los sentidos recolectan del mundo exterior.

Capacidades como la de reconocer rostros, de leer, de escribir, de sumar, restar, multiplicar, dividir y memorizar, no son fenómenos espirituales sino capacidades mentales que dependen de las leyes que rigen al cuerpo físico. Entonces, si las capacidades mentales no son nada espiritual sino el resultado de una compleja actividad neuronal que está condicionada por leyes físicas, químicas y biológicas. Entonces esto hace posible crear de la materia inorgánica una máquina capaz de tener inteligencia, de aprender, actuar y pensar según los datos que recolecte.

Más allá del financiamiento y del talento para imaginar y crear, el simple hecho de que se sepa que los seres humanos somos máquinas biológicas que procesan información, ha hecho posible la creación de la Inteligencia Artificial. La naturaleza misma de la mente humana, es el modelo del cual surge la Inteligencia Artificial.