El Prado desde Centroamérica: El Salvador reinterpreta las obras del Museo de El Prado

En 2019 se celebra el Bicentenario del Museo del Prado, por ese motivo los Centros Culturales de España en Guatemala, El Salvador y Honduras rinden homenaje a las piezas más emblemáticas de este recinto cultural a través de la reinterpretación de artistas del Triángulo Norte por medio de la exposición El Prado desde Centroamérica.

La muestra itinerante llegará a El Salvador el próximo 23 de octubre y los visitantes podrán apreciarla de manera gratuita en las instalaciones del Centro Cultural de España y estará abierta hasta el próximo 10 de noviembre.

Para Óscar Pérez, escultor, este tipo de espacios es de vital importancia para la escena artística salvadoreña y la conexión directa del arte centroamericano con la cultura europea, al respecto comentó:

“Los artistas participantes pudieron establecer diálogos desde cada disciplina y género, tomando como referentes históricos piezas escogidas de la colección del Museo de El Prado. Cada artista reinterpretó conceptualmente desde la óptica de su contexto personal, estableciendo siempre un vínculo con la historia, particularmente desde la realidad del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Pérez está participando con una reinterpretación de El jardín de las delicias del famoso pintor holandés El Bosco, al respecto indicó:

“Yo escogí El Jardín de las Delicias del pintor holandés El Bosco. Para mí, esta obra tiene todos los elementos temáticos que a mí particularmente me fascinan y cuyo telón de fondo es la condición humana. En su momento El Bosco logró retratar su época y su relato se prolonga como un eco hasta nuestros días. Lo que vuelve a El Jardín de las delicias una obra maestra cuya resonancia se mantiene penosamente vigente en los albores del siglo XXI”.

Resultado de imagen para el prado desde centroamerica
Tomada de: Agencia EFE

En la muestra también participan diversos exponentes de la plástica con 20 propuestas artísticas de los tres países, entre ellos:

[El Salvador]
Ana Cruz, Sally Domenech, Oscar Pérez, Danny Ruiz, Jonathan Trejo, Orlando Villatoro y Daniel Valladares

[Guatemala]
Patricia Betancourt, Edgar Cordón, Colectivo Oniroide, Alba Marina Escalón, Jorge Linares, José Molina, Andrea Monroy y David Sánchez

[Honduras]
Samuel Erazo, Edwin López, Adonay Navarro, Josué Orellana y Miguel Romero

Ya sabes, si eres amante del arte, no puedes perderte esta interesante muestra colectiva, para más detalles ingresa en las redes sociales del evento. Si te gustó esta información de corte cultural, compártela con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com