Sabes ¿Cuanto gastas en agua embotellada anualmente?

Por: Ricardo Canales Rivas, Desarrollo, geoespacial y ambiental.

¿Diga que consume y le dirán quién es usted? Los residuos sólidos son directamente proporcional al nivel cultural, económico y social de las personas. El poder adquisitivo junto con el ámbito cultural determina los gustos, aficiones, tiempo libre y ocio, al tener el marco teórico ya planteado lo introductorio procedemos a:

Si se consume agua, la especialidad será el tipo de envase y la calidad de contenido, sin embargo a nivel de ejemplo se supone que tendrá una calidad de agua con parámetros e indicadores propios para el consumo humano, por lo que el envase será la variable a evaluar, es decir que lo que se resalta del ejercicio es lo convencional que es el consumo del tipo de envases, como de lata, plástico, vidrio… En el caso de la lata será de aproximadamente de 400 ml, mientras que el de plástico para fines prácticos será de 500 ml, mientras que la de vidrio será de 600 ml., o en el mejor del evento es que recicle el envase apropiado para transportar agua proveniente de un grifo residencial.

Al párrafo anterior, se tiene que agregar la vida útil de cada uno de los recipientes y la cantidad de veces que se reusará y, si es factible su reciclaje integrado en empresas que cumplan, de igual manera los parámetros ambientales.

A nivel económico son gastos minoristas o llamados a nivel popular “gastos hormigas”, el que posee un alto poder de ingreso económico, social y cultural y conciencia ambiental será el que lleve su propio recipiente, ya que conoce todas las variables antes mencionadas sin describir, y sus repercusiones en el “bolsillo” de la familia.

Por ejemplo, si se consume 4 envases semanales a un precio equivalente de 0.50 USD (cincuenta centavos de dólar), será un subtotal de 2 USD semanales, por lo que, en un año tendrá un ahorro/gasto de 104.00 USD anuales, con un estilo de vida como persona económicamente activa (PEA) de 30 años, obtendrá la cantidad de 3012.00 USD  aproximadamente.

¿Te imaginas seguir consumiendo cuatro (4) envases semanales? ¿Te imaginas el volumen si cada una de ellas es de 500 ml en el transcurso del tiempo de 30 años? Si es… ¿cómo lo solucionarías?