Por: Gabriela Quintanilla , Medico Veterinaria de Galaxia Animal.-
A raíz del COVID19 para muchos de nosotros estar en nuestros hogares en cuarentena, ha permitido sacar a flote muchas tareas que en el vaivén del día a día habíamos dejado en la lista de pendientes, entre ellas las necesidades de salud de tu consentida mascota.
Finalmente, ¿te detuviste a revisar el carné de salud de tu mascota? ¡bueno! y te encuentras con un esquema de profiláctico desactualizado, se pasó el tiempo de la programación de sus vacunas anuales o su control periódico de parásitos internos y externos; has empezado a observarlo un tanto anormal, con apetito irregular, ocasionalmente adinámico, y suena esa señal de alerta en tu cabeza, conoces demasiado bien a tu mascota, desde cómo es su respiración normal o la ración de alimento que ingiere en el desayuno, lo comparas cómo amaneció ésta mañana y para tu sorpresa, te topas con la situación en la que esa dinámica “normal” está cambiando y pueden ser signos iniciales de alguna enfermedad.
A continuación, queremos compartirte algunos tips que valen oro en materia de salud animal, fácilmente puedes aplicarlos en casa, para tomar acción y elegir las decisiones más adecuadas que resguarden el bienestar y la salud de tu peludito:
- En los pequeños detalles está lo importante, presta atención a la ración de alimentos o agua que ingiere actualmente y compáralo cuánto ha variado en relación a la última semana, además detecta si está haciendo sus necesidades con la consistencia, frecuencia y cantidad normal.
- Toca y observa su pelaje ¿se cae demasiado o ha perdido el brillo y suavidad?
- Observa si su nariz está reseca y palpa en la zona de su ingle, si consideras que está demasiado caliente puedes empapar una frazada y colocarla en toda la zona ventral, desde su cuello hasta su vientre, por contacto ayudará a reducir un poco la temperatura, como si tú colocaras un pañuelo húmedo en tu frente cuando tienes fiebre.
- Procura mantener un kit de primeros auxilios (recomendado por un profesional) que incluya un suero oral de uso veterinario, puede ser muy útil mientras recibes atención Médica.
- Ofrece un alimento apetitoso al que tu mascota esté acostumbrado, por ejemplo, una pechuga salcochada.
- Y lo más importante, NUNCA automedicar ya que fármacos de uso humano como el Acetaminofén o Ibuprofeno, son extremadamente tóxicos para los perros y gatos, ya que su organismo no tiene la capacidad de metabolizarlos, incluso pueden provocar la muerte; en la brevedad posible busca ayuda profesional o asesórate con tu Veterinaria de confianza.
«La salud animal es una galaxia, extremadamente compleja y con requerimientos particulares para cada especie»
Déjate guiar por los profesionales y haz tu parte en casa. Si garantizas una nutrición óptima, cumples con los cuidados de salud en las fechas indicadas y haces tu parte en casa, estarás aplicando principios de medicina preventiva y garantizarás el bienestar de tu mascota y tu familia.
Próximamente Galaxia Animal te seguirá apoyando con herramientas para fortalecer y potenciar la salud de tu peludito desde la comodidad de tu hogar.