6 consejos para ayudar a tu mascota en cuarentena

Por: Gabriela Quintanilla , Medico Veterinaria de Galaxia Animal.-

A raíz del COVID19 para muchos de nosotros estar en nuestros hogares en cuarentena, ha permitido sacar a flote muchas tareas que en el vaivén del día a día habíamos dejado en la lista de pendientes, entre ellas las necesidades de salud de tu consentida mascota.

Finalmente, ¿te detuviste a revisar el carné de salud de tu mascota? ¡bueno! y te encuentras con un esquema de profiláctico desactualizado, se pasó el tiempo de la programación de sus vacunas anuales o su control periódico de parásitos internos y externos; has empezado a observarlo un tanto anormal, con apetito irregular, ocasionalmente adinámico, y suena esa señal de alerta en tu cabeza, conoces demasiado bien a tu mascota, desde cómo es su respiración normal o la ración de alimento que ingiere en el desayuno, lo comparas cómo amaneció ésta mañana y para tu sorpresa, te topas con la situación en la que esa dinámica “normal” está cambiando y pueden ser signos iniciales de alguna enfermedad.

A continuación, queremos compartirte algunos tips que valen oro en materia de salud animal, fácilmente puedes aplicarlos en casa, para tomar acción y elegir las decisiones más adecuadas que resguarden el bienestar y la salud de tu peludito:

  1. En los pequeños detalles está lo importante, presta atención a la ración de alimentos o agua que ingiere actualmente y compáralo cuánto ha variado en relación a la última semana, además detecta si está haciendo sus necesidades con la consistencia, frecuencia y cantidad normal.
  2. Toca y observa su pelaje ¿se cae demasiado o ha perdido el brillo y suavidad?
  3. Observa si su nariz está reseca y palpa en la zona de su ingle, si consideras que está demasiado caliente puedes empapar una frazada y colocarla en toda la zona ventral, desde su cuello hasta su vientre, por contacto ayudará a reducir un poco la temperatura, como si tú colocaras un pañuelo húmedo en tu frente cuando tienes fiebre.
  4. Procura mantener un kit de primeros auxilios (recomendado por un profesional) que incluya un suero oral de uso veterinario, puede ser muy útil mientras recibes atención Médica.
  5. Ofrece un alimento apetitoso al que tu mascota esté acostumbrado, por ejemplo, una pechuga salcochada.
  6. Y lo más importante, NUNCA automedicar ya que fármacos de uso humano como el Acetaminofén o Ibuprofeno, son extremadamente tóxicos para los perros y gatos, ya que su organismo no tiene la capacidad de metabolizarlos, incluso pueden provocar la muerte; en la brevedad posible busca ayuda profesional o asesórate con tu Veterinaria de confianza.

«La salud animal es una galaxia, extremadamente compleja y con requerimientos particulares para cada especie»

Déjate guiar por los profesionales y haz tu parte en casa. Si garantizas una nutrición óptima, cumples con los cuidados de salud en las fechas indicadas y haces tu parte en casa, estarás aplicando principios de medicina preventiva y garantizarás el bienestar de tu mascota y tu familia.

Próximamente Galaxia Animal te seguirá apoyando con herramientas para fortalecer y potenciar la salud de tu peludito desde la comodidad de tu hogar.