Yume no Tsubasa: El pionero de los eventos de anime


Según datos de Google, El Salvador tiene el cuarto lugar a nivel mundial de entre los países donde el anime es popular. Prueba de ello es el evento Yume no Tsubasa, el evento de anime y de cosplay más reconocido a nivel nacional que tiene 12 años desde sus inicios. René Ruíz, el principal organizador de dicho evento, cuenta cómo comenzó la idea de crear este espacio para los amantes del anime, del comic y todo lo relacionado con la ficción.

Al principio, había poco conocimiento sobre el tema del anime. Por esto, René y otros jóvenes decidieron dar un paso más al comenzar a realizar reuniones en centros comerciales, principalmente en Galerías Escalón. Estas reuniones tenían el propósito principal de enriquecer los conocimientos sobre la cultura japonesa y sobre los comics. El proyecto fue creciendo y se llamó ANGZONE. Incluso se creó un foro y así se logró un espacio cultural para el anime.

“En el año 2004, entré a la universidad Don Bosco y por medio de Arte y Cultura, logré el espacio para comenzar a dar charlas sobre Anime y Cultura Japonesa en general” cuenta René, “bajo el nombre del grupo Yume no Tsubasa. Al ver el grado de aceptación de la gente y tener un evento universitario completamente lleno, surgió la idea de que sí se podía lograr hacer una convención de anime, aunque era un proyecto muy difícil porque no teníamos el apoyo de ninguna persona.” René describe que no fue fácil, pero ellos no se rindieron. Consiguieron el apoyo del dueño del Edificio Valencia para el primer evento Yume no Tsubasa.

 Ahora surge la pregunta, ¿Qué significa Yume No Tsubasa? En japonés, significa “Alas de un Sueño”. René comenta que el propósito del nombre era crear algo simbólico y propio de los ideales que él tiene. “Es eso: un sueño” explica el organizador, “Un sueño que con el tiempo logró hacerse realidad; el crear un espacio donde no fueras criticado por tus gustos, que tuvieras amigos con quienes hablar y apoyarte, y sobre todo, llevar esos ideales que en series como Samurai X (Serie de anime japonesa originalmente llamada Rurouni Kenshin) podemos ver.”

samuray-rojo

René Ruíz aclara que fue un camino largo pero logró cumplir uno de sus grandes sueños: ir a Japón por medio de la Embajada Japonesa. “Es un logro muy grande ya que hay gente allí que sí ve lo que hiciste y lo valora” dice René.

Este próximo 17 y 18 de Diciembre tendrá lugar la próxima Yume no Tsubasa. René tiene sus expectativas al respecto. Quiere que la gente se anime más a participar en el Cosplay. Cosplay es la unión de dos palabras en inglés “costume” y “play”, que significa “juego de disfraces”, y es cuando una persona se viste de un personaje de ficción, en este caso, de anime. Los cosplays en un evento de anime siempre son la mayor atracción de este, por los elementos elaborados y estéticamente visuales que los caracterizan.

play1

Entre otras expectativas, René también espera recibir más apoyo, ya que él tiene muchas ideas pero el presupuesto no alcanza para volverlas una realidad, como traer cosplayers y artistas de nivel internacional como invitados al evento, algo que ya se ha hecho en el pasado.

“Como representante de Yume” dice René con felicidad, “puedo decirte que seguiremos nuestro camino ninja, porque así lo deseamos. Sabía que el camino no sería fácil porque el anime no es como el comic. Este último ya es parte de nuestra cultura. El anime relativamente viene siendo algo nuevo para nuestra gente y empresas a pesar que tenga casi el mismo tiempo de vida que los comics.”

play2

El evento Yume no Tsubasa ha sufrido altos y bajos a través de los años. Recibe constantemente todo tipo de críticas, tanto positivas como negativas. Pero hay algo que nadie puede negar: Este fue el primer evento de anime en el país. Fue el proyecto que dio paso a que este fenómeno creciera  más. La popularidad del anime y del comic va creciendo día a día, y es algo que no se debe ignorar. “Las alas de mi sueño” concluye René al final, “por muy dañadas que estén, siempre intentarán volver a volar.”

La comunidad del grupo Yume no Tsubasa la puedes encontrar en el siguiente enlace de facebook:https://www.facebook.com/yume.notsubasa.1/?fref=ts

 

 

37 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Read More Information here on that Topic: eltarget.com/2016/12/10/yume-no-tsubasa-el-pionero-de-los-eventos-de-anime/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More to that Topic: eltarget.com/2016/12/10/yume-no-tsubasa-el-pionero-de-los-eventos-de-anime/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Here you can find 84654 additional Information to that Topic: eltarget.com/2016/12/10/yume-no-tsubasa-el-pionero-de-los-eventos-de-anime/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Find More to that Topic: eltarget.com/2016/12/10/yume-no-tsubasa-el-pionero-de-los-eventos-de-anime/ […]

Comments are closed.