¿Conoces la historia de la tortuga Baule?

¿Sabías que la tortuga Baule o Laúd es considerada un “fósil viviente”? Ha sobrevivido a los dinosaurios, con una presencia en el planeta de 110 millones de años siendo considerada como un fósil viviente. Pero lastimosamente está a punto de desaparecer, y necesita tu ayuda, ya que según la UICN, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, está “amenazada críticamente”.

La “tortuga Baule” o Dermochelys coriacea es una de las cuatro especies de tortugas marinas que anidan en las playas de El Salvador y es la más grande de las siete especies en el planeta, alcanzando un largo de 2.5 metros, con un peso de 600 kilogramos. Esta especie está enlistada en el Apéndice I del Convenio CITES, (Convention on International Trade in Endangered Species/Convención de comercio internacional de animales en peligro de extinción)  lo cual significa que está en peligro grave. Esto se ha concluido en base al registro de datos en los últimos años, porque sus anidaciones en las costas salvadoreñas han ido disminuyendo al igual que la fertilidad de sus huevos.

tortuga-gigante

Tu ayuda es necesaria para salvar a estos magníficos ejemplares. Cada huevo hace la diferencia. Hemos luchado por encontrar respuesta a los graves peligros que afronta esta especie en alta mar. Se necesita que cada uno de los países del pacífico luche también por ellas en la costa, y de esta manera poder garantizar la máxima sobrevivencia de neonatos (aumentando las tazas de eclosión). A largo de 10 años (2006-2015), se ha observado que tanto el arribo  como el porcentaje de las crías que logran salir del huevo o eclosión ha decrecido.

Del 2006 al 2010, se registró un porcentaje de eclosión que fluctuó entre el 77% al 39%, siendo este último porcentaje registrado en el año 2010. A partir del 2011 al 2015, el registro es del 1% al 0.3% en dos años y de 0% en el último año .La temporada de registro de anidación de esta especie es diferente a las tres especies restantes que arriban en El Salvador, puesto que estas inician su temporada en noviembre y culminan en febrero. Como consecuencia, quedan fuera del financiamiento para los programas nacionales de conservación.

tortuga-foto

FUNZEL, la Fundación Zoológica de El Salvador, lleva 25 años de experiencia en la conservación de animales silvestres y es la fundación líder en la conservación de tortugas marinas en El Salvador. Con tu ayuda, tiene el propósito de recolectar la cantidad de $5,000 para montar una campaña de concientización en pro de la conservación de la tortuga Baule. Con esto, se cubren los gastos de viveristas, de tortugueros, el pago de servicio por la recolecta de huevos, la adecuación de los nidos y el servicio de una persona responsable de la operación.

tortuga-baula

Este plan junto al diseño de campaña se hará en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es  importante darle el reconocimiento a este tipo de fundaciones y creemos necesaria la fomentación y la continuidad de estas actividades, y como medio de comunicación, apoyamos al 100% estas iniciativas, ya que hay muchas personas que no tienen el tiempo pero sí tienen el deseo de ayudar al medio ambiente, protegiendo a estas especies y persiguiendo un bien mayor. Es por eso que te motivamos a ayudar y que te unas a la lucha por la conservación de la tortuga Baule y hagas tu donación visitando el siguiente enlance: http://bit.ly/2fgiXPH.