El crecimiento del comercio electrónico

El comercio electrónico en América Latina superará los US$100,000 millones para 2018. Este dato es de acuerdo a las proyecciones de la IDC (International Data Corporation, por sus siglas en inglés) sobre un estudio auspiciado por Paypal. En otras palabras, habrá un incremento del 177% con respecto a años anteriores.

 En la investigación, se estudió el comercio electrónico de Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México y Perú. Este incremento se dio por la conectividad que representa el creciente uso de smartphones y tablets. Se concluyó que a más conectividad, hay mayor incursión de los usuarios en el e-commerce. Por ello, compañías como Paypal están liderando y siguiendo de cerca este fenómeno que promete ser la vía de hacer negocios a corto plazo.

 Sin embargo, la misma IDC refleja que la penetración del comercio electrónico en la región aún no alcanza el 50%. Sólo Chile llega a un 52%. Según el estudio, un requisito básico para el desarrollo del comercio electrónico es la “bancarización” de las personas. Este fenómeno es una exigencia de la generación Z (jóvenes hasta los 22 años), quienes están más acostumbrados a hacer compras en línea.

 En El Salvador, el camino del comercio electrónico apenas arranca. Por el momento, tan sólo se cuenta con un poco más de 40 tiendas electrónicas; muchas de ellas surgieron de modo experimental y a la fecha pocas funcionan con eficiencia. “Se puede contar con los dedos de las manos las sucursales online que trabajan plenamente todo el círculo que implica la venta online, desde el diseño, inventario, pasarela de pago y envíos”, explica el gerente administrativo de e-commerce El Salvador, empresa de capital salvadoreño que ha iniciado la producción de tiendas online para la micro, pequeña y mediana empresa. “Nuestro objetivo es incursionar al país en la forma de hacer negocios de hoy”.

 La IDC tiene sedes en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, donde  ofrece inteligencia tecnológica, análisis industrial, datos de mercado, orientaciones estratégicas y tácticas para proveedores de tecnología de información.

 Fuente:

IDC