Sonic The Hedgehog: Los Orígenes

“Lo que ves es lo que hay: Un tipo que adora la aventura.” –Sonic The Hedgehog- (A Shadow, en Sonic Adventure 2)

Entre las franquicias más emblemáticas de los videojuegos, Sonic The Hedgehog ocupa un lugar muy especial entre la comunidad millennial. Creado como respuesta a la necesidad de una mascota carismática por parte de Sega, el erizo azul es mucho más que simplemente el rival no declarado de Mario. Sus juegos representaron una propuesta fresca e interesante en los años 90s y mantiene una fanbase que, aunque más exigente que entonces, se ha mantenido relativamente firme por los primeros veinticinco años de la franquicia.

A finales de los años 90s, todavía estaba muy presente en la industria el efecto causado por Nintendo con el lanzamiento de la NES (Nintendo Entertainment System) en el año de 1985. Tal suceso no sólo representó la supervivencia de la industria, sino que dejó a Nintendo en una posición envidiable en el mercado. Aunque existía competencia, ésta a menudo quedaba corta con sus productos. Entonces Sega, que entonces tuviera el segundo lugar de la industria, decide tomar una apuesta arriesgada.

Alex Kidd in Miracle World (Master System), uno de los juegos más famosos del predecesor de Sonic.
Alex Kidd in Miracle World (Master System), uno de los juegos más famosos del predecesor de Sonic.

En aquellos días la imagen de la empresa era un alienígena de nombre Alex Kidd. Aunque era simpático a la vista y sus juegos en el Sega Master System resultaban atractivos, le faltaba el carisma que el plomero italiano, Mario, de Nintendo si tenía. Por lo que AM8 (Hoy conocido como Sonic Team, un equipo de desarrollo al interior de Sega) se daría a la tarea de crear un personaje que pudiera resultar tan atractivo como Mario, o incluso más.

El nuevo personaje estaría enfocado a aquellas audiencias que Nintendo no lograba abarcar con sus juegos de aquel momento. La apuesta era que éste tuviera un look fresco y una personalidad atrevida. De este modo, resultara atractivo para aquellos jugadores que no lograban engancharse a los videojuegos por considerarlos demasiado tranquilos y sencillos.

sonic-the-hedgehog-running-800x400

Tras muchos bocetos experimentales, Naoto Oshima y Yuji Naka darían con la fórmula del personaje definitivo al que le dieron el color azul por ser el color dominante en el logo de la compañía y al mismo tiempo establecer un contraste con la competencia. Este último a su vez llevaría sobre sus espaldas la tarea de vender un millón de copias de su juego; algo que hasta ese momento solo era posible para los juegos de NES.

Decidieron llamar al personaje Sonic, puesto que la velocidad sería su principal atributo y a su vez encajaba perfecto con su personalidad. Otro aspecto a destacar de esta característica del personaje es que serviría para demostrar el poder de procesamiento del sucesor del Master System, el Sega Genesis o Mega Drive. Una de las apuestas de Sega era sobrepasar tecnológicamente a la competencia. Por ende, era necesario presentar al público un equipo que fuera capaz de correr juegos más estéticos, complejos y dinámicos con total fluidez, que asimismo estarían dirigidos al público adolescente.

thumbnail_SonicCrew
Amy Rose, Sonic, Tales y Knuckles tal como aparecen en Sonic Adventure.

Sega no tardaría en ver los resultados de la estrategia implementada. Sonic The Hedgehog vendería alrededor de 4 millones de copias solamente en Japón y durante su primer año. Tal arrastre haría posible que en menos de un año fuera presentada una secuela tan exitosa como el primero, Sonic The Hedgehog 2. Esta fue una mejora muy notable del primero y daría paso a uno de los personajes más entrañables de la franquicia: Miles “Tails” Prower. Este pequeño zorro de dos colas es el mejor amigo de Sonic y su nombre es un juego de palabras con la pronunciación de “Millas por hora” en inglés.

Cartucho de Sonic & Knuckles, destaca la ranura para insertar los juegos anteriores de Sonic.
Cartucho de Sonic & Knuckles, destaca la ranura para insertar los juegos anteriores de Sonic.

Durante los años 90s, la franquicia tomaría forma con la aparición de nuevos personajes como Amy Rose y Knuckles The Echidna. Sonic The Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles fueron el punto final de una trilogía que dejaría a Sega con una muy buena porción del mercado y en posición de innovar. Un primer intento fue precisamente Sonic & Knuckles. El cartucho tenía una ranura en la que podían insertarse cualquiera de los juegos anteriores, permitiendo así jugar con Knuckles en los primeros dos juegos de la franquicia.

El lanzamiento del Sega Saturn representó en principio una oportunidad para Sonic y compañía; sin embargo, en dicha consola no le fue muy bien. Sonic X-Treme fue en su día el proyecto más ambicioso para la consola de 32-Bit de Sega, pero terminaría cancelado debido a que su desarrollo nunca tuvo una estructura fija. Esto fue debido a las desavenencias entre los equipos de desarrollo en Japón y Estados Unidos. Por la improvisación y falta de acuerdos consistentes, el proyecto nunca pudo despegar; valga decir que muy buena parte del juego fue desarrollado sin consultarle a Yuji Naka, lo que abonó a su cancelación definitiva.

Como punto culminante de la etapa del Sega Saturn, obtenemos solamente un compilatorio de los juegos que destacaron en el Genesis (Sonic Jam) y uno de los spinoffs más mediocres de la saga. Sonic R era en teoría un juego de carreras en que Sonic y demás personajes competían a pie; sin embargo, no se distinguía bien la línea de meta en unas pistas tediosas e interminables.

Sonic The Hedgehog marcó una etapa en los años 90s. Su aparición fue un aporte extraordinario que permitió definir en muy buena parte el espíritu de la comunidad gamer y la volvería más diversa. Con su creación, se le darían nuevas experiencias y emociones a un público que estaba acostumbrado a juegos que aunque divertidos, necesitaban de un poco de adrenalina.

Fuentes:

Polygon: Sonic, the Hedgehog’s long, great, rocky story.

Sega: Sonic Channel. 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl impacto de las caricaturas
Artículo siguienteBádminton en El Salvador
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

31 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 5356 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/01/27/sonic-the-hedgehog-los-origenes/ […]

Comments are closed.