Magia en el teatro de El Salvador

Obra: La Pesadilla Antes de Navidad (Musical).

“A pesar que somos un grupo joven, nos hemos posesionado en el corazón del público muy rápidamente y eso habla muy bien de nuestro trabajo.” Afirma Demetrio Aguilar, productor y director del grupo de teatro independiente:

Fabrik de Sueños.

El teatro se define como una rama de las artes escénicas, en la cual se desarrolla una historia frente a una audiencia.  Para los que viven el teatro en toda su esencia, el significado se extiende a más que arte. “Profesionalmente hablando, es una Carrera de toda una vida y en sentido personal, es entregar toda mi vida a una Carrera.” Comenta el productor. Algunas de sus obras favoritas son: La Casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca), Sueño de una Noche de Verano (Shakespeare) y Luz Negra (Álvaro Menen Desleal).

En el año 2002, Demetrio Aguilar se metió en el mundo de las artes dramáticas cuando comenzó el taller de teatro en la Universidad Dr. Matías Delgado. Estudió con los maestros  Juan Barrera, Napoleón Belloso, Jorge Alberto Jiménez y Eugenio Acosta, conocido por su personaje Chico Tren. Luego, en el año 2007, continuó su formación teatral con el maestro Salvador Solís.

En esta etapa, Demetrio aprendió sobre dirección, producción y manejo de títeres.

Gracias al esfuerzo y a la pasión que le puse a esto, Demetrio fue contratado como productor ejecutivo del mismo departamento de teatro. Entonces dio inicio a proyectos y festivales internacionales de teatro, como FITMA (Festival Internacional Teatro Matías), FITES (Festival Internacional de Títeres) Y FESTMO (Festival de Monólogos).

Sin embargo, Demetrio tenía otro proyecto en mente que deseaba hacer realidad. “Creo que pondré mi propia fábrica de sueños para ser feliz” le comentó a su maestro Salvador Solís un día y así nació el grupo de teatro Fabrik de Sueños el año 2014. Demetrio encontró en las publicaciones viejas de un periódico una obra llamada “Fábrica de Sueños” de Waldo Chávez Velasco, siendo representada por su antiguo maestro, Jorge Alberto. El nombre de la obra le pareció atractivo para su proyecto y únicamente modificó el final de la palabra “Fábrica” para personalizarlo.

Obra: El Grinch(Musical)
Obra: El Grinch(Musical); Fotografía por: Kukul Silva; Elenco: Fabrik de Sueños; Producción Demetrio Aguilar; Maquillaje: La Chalupa y Vestuario: Magaly.

Entre las obras que ha montado Demetrio con Fabrik de Sueños, están: El Escaparate Encantado (Dario Cossier), Un Duende Malo en Navidad (Juan Barrera), Bolonio y el Gigante (Emilo Merlo), El Principito (Antoine Saint Exupery), El Extraño Mundo de Jack (Tim Burton), La Presumida del Bosque (Charles Perrault), Este Cuerpo no es Mío (Hugo Marcos) y El Grinch (Dr. Seuss). De la obra que más orgulloso se siente es El Principito por varias razones.

Hubo un trabajo y esfuerzo en equipo de parte del colectivo de teatro para hacerla realidad.

Además, con dicha obra lograron llenar con éxito El Teatro Nacional solamente en el estreno. Esta obra ya lleva 3 años de actividad y ha estado presente en casi todas las salas nacionales e incluso ha estado de gira en Costa Rica. “Tenemos invitaciones para otros festivales más” agrega Demetrio.

Con Fabrik de Sueños, Demetrio ha experimentado muchos momentos especiales e incluso unos divertidos. “En las fiestas de San Juan Talpa, resulta que los compañeros olvidaron una maleta donde teníamos  5 Títeres que participaban en escena” narra el productor” Nadie me quería decir que no estaban y así dimos inicio de la obra.” Durante el trascurso de las escenas, Demetrio describe que no captó nada fuera de lugar ya que tuvo otras responsabilidades que atender.

Sin embargo, al final de la obra fue que notó algo diferente en la actitud del elenco. “Uno como director sabe cuándo su elenco está mintiendo o escondiendo alguna situación.” Explica el productor “Después alguien no se aguantó  y me dijo de manera rápida y atropellada: Olvidamos la maleta patrón”. Demetrio explica que uno de los títeres que faltaban era el de la serpiente, un personaje primordial en el desarrollo de la obra. “Mi sorpresa fue que el títere fue suplantado por una bolsa de pupusas,” narra el productor con una gran risa “la anécdota queda para contarla como: La Bolsa de las Pupusas.”

Obra: El Principito.
Obra: El Principito; Fotografía por: Kukul Silva; Elenco: Fabrik de Sueños; Producción Demetrio Aguilar; Maquillaje: La Chalupa y Vestuario: Magaly.

Así como la vida de Demetrio en el teatro ha tenido momentos de felicidad, también ha habido momentos duros. El productor asegura que “es una vida dura pero al final es gratificante”, ya que a veces cuesta llenar las salas. Como se dijo anteriormente, para Demetrio el teatro es parte de su vida y de su carrera. “Lo que me gusta es la Magia de poder crear personajes, espectáculos, escenografías, vestuarios, maquillajes” comenta.

Te invitamos a darle like a la página de Facebook: Fabrik de Sueños. El teatro es arte y es parte de toda cultura, así que te invitamos a que apoyes el teatro salvadoreño y te informes de todas las presentaciones, talleres y actividades realizadas por este talentoso elenco.

 

37 Comentarios

Comments are closed.