Pentatlón Moderno: El verdadero deporte olímpico

El Pentatlón Moderno se creó y se incluyó en el programa olímpico por el Comité Olímpico Internacional en 1909. Fue una iniciativa personal de Barón Pierre de Coubertin, el creador de los juegos olímpicos modernos y entonces presidente del Comité Olímpico Internacional COI.

El pentatlón moderno es un deporte simbólico para el movimiento olímpico. Tiene cinco modalidades deportivas, igual al número de los cinco anillos olímpicos, que es el símbolo olímpico.

El Pentatlón Moderno en El Salvador es  una nueva opción para que jóvenes e infantes puedan hacer un deporte con 5 modalidades. Los atletas deben conocer sobre las cinco pruebas:

Esgrima (espada), natación (200 metros libre), ecuestre (salto), Prueba Combinada (tiro con arco y carrera).

La Federación Salvadoreña del Pentatlón Moderno se fundó en el año 2001, pero solo tuvo una participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.  En los siguientes años, la federación decayó, debido a que miembros de la Junta Directiva renunciaron a sus cargos. Adicional a ello, el Gobierno salvadoreño retiró la ayuda financiera hacia ellos.

Pentatlon moderno

En el salvador, a finales de Diciembre de 2015, se realizó el School Biathlón, primer evento oficial de la federación salvadoreña de pentatlón ya con una nueva directiva moderno. En esta, participaron más de 60 estudiantes, en 9 categorías – femenino y masculino, entre las edades de 8 a 15 años de edad de la Academia Británica Cuscatleca. Muchos niños y jóvenes se motivaron para ser parte del nuevo semillero del pentatlón en el país.

El School Biathlon es una modalidad del Pentalón Moderno, avalada por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno UIPM.

El Presidente de la Federación Salvadoreña de Pentatlón Moderno Lic. Luis Mejía dijo que  para el 2017: “El pentatlón moderno viene para quedarse. Ha renacido esta federación en nuestro país para brindarles a todos los atletas que deseen practicar y competir” Añadió “Debemos empezar poco a poco a realizar diferentes competiciones en las escuelas que nos brinden su apoyo, ya que se requiere de diferentes escenarios para completar una pentatlón. Pero eso no quiere decir que no podamos realizar una competición que conste de dos disciplinas como la de correr y nadar. Es ambicioso el proyecto y se ofrecerá en otras instituciones como la Fuerza Armada, donde ya han dado apoyo al deporte nacional”.

Los atletas o entidades educativas interesadas en practicar Pentatlón Moderno pueden llamar al teléfono7459-8271.También pueden visitar la página de  Federación Salvadoreña de Pentatlón Moderno.

Para el año 2017, la Federación Salvadoreña de Pentatlón Moderna continuará trabajando con diferentes centros educativos promoviendo el referido deporte y sus cinco modalidades. Sin duda, representa una nueva opción deportiva en el país.

37 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 22106 more Info to that Topic: eltarget.com/2017/02/10/pentatlon-moderno-el-verdadero-deporte-olimpico/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Read More Info here to that Topic: eltarget.com/2017/02/10/pentatlon-moderno-el-verdadero-deporte-olimpico/ […]

Comments are closed.