La invasión de las palomas moradas

Trash Doves

Los usuarios digitales despertaron hace unos días con una invasión de palomas moradas en la casilla de comentarios tanto de sus grupos acostumbrados, como de fanpages y otros destinos recurrentes en Facebook. Demás está decir que el que no haya visto o recibido un pajarillo de estos en un inbox o su perfil, “tire la primera piedra”. En cuestión de horas, este simpático plumífero ha sido de lo más viral en la conocida red social las últimas semanas, llegando a rivalizar con una conocida web de búsqueda de hoteles.

¿Son estos los dos memes de febrero del año 2017? Tal vez.

Lo curioso del caso es que presumiblemente haya más de una paloma morada suelta por ahí. La que se ha visto moviendo animosamente el cuello de arriba hacia abajo en los días previos a San Valentín es apenas uno de sus diseños. Esta curiosa ave tiene su origen en un pack de stickers creados por la diseñadora Syd Weiler. Esta colección se llama Trash Doves y como otras muy usadas en redes sociales, hay para todo tipo de situaciones.

Meme de Bart Simpson

Los stickers fueron creados en los primeros días del año y salieron a circulación a inicios de febrero. Todo iba bastante normal con ellos hasta que en algún lugar de Tailandia sucedió la ocurrencia que fue la chispa que hizo saltar el incendio. Parece ser que los Trash Doves ya eran populares en aquel rincón del Sudeste Asiático. A los días salió un video de la ya famosa paloma acompañada de un gato, de un modo bastante sugerente.

A partir de esto es que la plaga morada se viralizó e invadió prácticamente toda la red social. Lo curioso del caso es que de todos los stickers de la serie, es uno el que destaca. Como ya es de todos conocido, es el pajarillo púrpura que mueve todo su cuerpo como si estuviera convulsionando, lo que incluso ha repercutido en Google y otros motores de búsqueda.

En esto, el término más usado e infalible para encontrar algo al respecto es “paloma epiléptica”.

Como era de suponerse, su uso recurrente la ha hecho trascender a los más variados memes con los protagonistas habituales, desde Bob Esponja hasta Los Simpson. Es de hacer notar que los memes de la paloma, aunque graciosos, aluden al exceso con que ha sido utilizada. En términos generales, se usa para comentar en todo. Se asume que ante la ambigüedad del sticker, se quieren dar respuestas imprecisas a las situaciones o simplemente hacer reír.

Meme de Trash DovesDe esta tendencia, la mayor beneficiada ha sido claramente Syd Weiler, quien ya es ampliamente conocida por los stickers. Puede decirse que esta viralidad le ha otorgado una muy valiosa carta de presentación. Agradecida con los tailandeses, Weiler creó una ilustración de la paloma púrpura sosteniendo la bandera de dicho país con sus patas.

Curiosamente, esto creó polémica en aquel país, dado que se considera ofensivo que un animal sostenga la bandera tailandesa con las patas. Por ello, la diseñadora debió cambiar su agradecimiento colocando la bandera en el pico de la emblemática ave y en la nueva ilustración se puede apreciar que la paloma lleva botas.

¿Será una Indirecta quizá?

Thailand Trash Doves

La paloma morada es otra víctima más de la viralización intrínseca a las redes sociales. Sin embargo, es justicia destacar que apareció y se multiplicó en tiempo récord, como una muestra más de que en algún rincón todavía guardamos cierto interés por las cosas simples y ambiguas. Es muy cierto que se puede transmitir mucho con ellas, aunque claro está que debería haber límites.

Compartir
Artículo anterior¿Amas u odias San Valentín?
Artículo siguiente¿Cuál será la educación en la era digital?
Licenciado en Economía por la Universidad de El Salvador graduado en 2015 y redactor de El Target.com Apasionado de la cultura japonesa y las artes marciales, gusta de coleccionar objetos, escuchar música, jugar Videojuegos y ver Anime.

33 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 97391 additional Info on that Topic: eltarget.com/2017/02/15/la-invasion-las-palomas-moradas/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you can find 41589 more Information on that Topic: eltarget.com/2017/02/15/la-invasion-las-palomas-moradas/ […]

Comments are closed.