¿Qué es cosplay y cuántos tipos de cosplay existen?

Cosplay Pokémon

Muchas personas confunden el cosplay con los disfraces de Halloween o con el vestuario que se usa para una obra de teatro. En realidad, el Cosplay es tipo de disfraz, pero llevado a otro nivel. Su traducción literal es “juego de disfraces” y se trata de la representación visual de un determinado personaje de ficción como muestra de admiración.

Cosplay de Rapunzel
Cosplay de Rapunzel de la pelicula de Disney Enredados(Tangled).

Por muchas razones, lo ideal a la hora de hacer cosplay es elegir un personaje que ames. Caracterizar un personaje es darle vida. Un cosplayer no sólo se pone su traje, sino que trata de asemejarse a él mediante técnicas y trucos de maquillaje, pelucas e incluso lentes de contacto. Además, aprende a realizar las poses o expresiones características de dicho personaje para las fotografías.

Sin embargo, a veces el cosplay es incluso más que solo parecerse a un personaje. Hay muchos tipos de cosplay y cada persona decide realizar la categoría que más le parezca. A continuación, te presentamos los tipos de cosplay que hay en general:

Cosplay Básico:

Este es el cosplay donde una persona caracteriza de forma literal un personaje, completando los parámetros más simples de este hobby. Es decir, el cosplayer asiste a una convención con el traje de pies a cabeza y posa como dicho personaje para las fotografías. Normalmente, lo que ocurre con este tipo de cosplayers es que las personas eligen personajes con los que se identifican y con los que tienen ciertas características en común. También lo usual es que se elijan personajes de acuerdo a edad, género y, en muchas ocasiones, rasgos físicos.

Cosplay de Zack, Crisis Core
Cosplay del personaje Zack Fair de los videojuegos Crisis Core y Final Fnatasy VII.

Mecha cosplay:

Este tipo de cosplayers elijen representar personajes de gran complejidad, como armaduras o robots. Son considerados los trajes más complicados, porque no pueden realizarse sólo con tela. Requieren todo tipo materiales que puedan asemejarse a metales o vidrios o y por ello, implican un reto a la imaginación a la hora de enlistar lo necesario para hacerlos realidad.

Mecha cosplay

Aquí entran dos subcategoría del cosplay, las cuales son de cosmaker y propmaker. El cosmaker es el que crea el traje de cosplay, aunque no necesariamente lo usa y el prop maker es que crea props, que son los accesorios o las armas características de los personajes. Al igual que el cosmaker, el propmaker no necesariamente usa sus creaciones.

Hay cosplayers que son tanto cosmaker como popmaker y sí usan lo que crean y representan los personajes. Esto depende de cada persona. Se mencionan estas subcategorías, porque en el mecha cosplay, se necesitan las dos habilidades: Creación de trajes y creación de props. Porque en sí, la apariencia del personaje lo requiere y las dos variables se juntan en los elementos visuales que lo conforman.

Mecha Cosplay

Crossplay:

Cosplay de Link, Zelda
La cosplayer Lil Kovacs es famosa por su cosplay de Link, un elfo de género masculino con rasgos muy andróginos, protagonista del famoso videojuego Zelda.

En esta rama del cosplay, una persona se dedica a representar un personaje del género contrario. Es un tipo de “cross-dressing” y por lo mismo, resulta ser un tema polémico para muchas personas. Ya que el objetivo principal es lograr la semejanza con el personaje, los cosplayers que los realizan buscar cumplir con ciertos requisitos físicos específicos o asimismo, buscan determinados patrones visuales en los personajes seleccionados.

Por ejemplo, en el caso de las mujeres cosplayers que realizan este tipo de trabajo, buscan como opción personajes masculinos de rasgos andróginos y físico delgado. En las series de anime y en los mangas, las ilustraciones de muchos personajes masculinos resultan tener este tipo de característicos. Por ello, es incluso normal en el mundo del cosplay que sean mujeres las que caracterizan algunos de los personajes masculinos más populares que son considerados “bellos” entre los fanáticos.

Cosplay Gender Bender:

Este es otro tipo de cosplay que causa mucha polémica. El gender bender(Tambien conocido como genderbend o gender swap) se define como el cosplay donde el género original del personaje es cambiado. Muchas personas opinan que esto no es realmente un cosplay, ya que el propósito de este concepto es prácticamente lograr la representación leal de un personaje. Sin embargo, sí es considerado una categoría de cosplay ya que  el gender bender busca crear de una forma creativa la versión de lo que el personaje sería y cómo se vería si su género fuera el opuesto.

Hades Gender Bender
Cosplay Gender Bender de Hades, el villano de la película de Disney Hercules.

Es decir, la idea es mantener la esencia del personaje, mientras se juega con la modificación de vestuario, peinado y lo que sea necesario para que se adecué al cambio de género. Se requiere mucha creatividad y conocimiento amplio del origen del personaje para crear un gender bender de forma adecuada.

Joker Gender Bender
Cosplay Gender Bender del icónico villano Guasón (Joker) de Batman.

Animegao:

 

 AnimegaoLa palabra Animegao significa de forma literal  “Anime y cara”, puesto que es: “cara de un personaje de anime”. Este cosplay es un tipo de Kirigumi, que se refiere a los disfraces temáticos de animales caracterizados que se pueden encontrar en un parque de diversiones o en centros comerciales. Hay que aclarar que el kirigumi en sí no es necesariamente un cosplay, ya que responde propósitos más comerciales.

Sin embargo, el animegao es específicamente una variable del kirigumi que si es considerado un cosplay por que busca representar un personaje ficticio humano. Se trata de personas que se ponen una máscara de dicho personaje, y se visten como ellos. La diferencia entre este cosplay y el básico recae en el uso de la máscara.

Furries:

PikachuEste cosplay se parece mucho al kirigume, ya que es un disfraz de cuerpo completo que oculta en sí el rostro del que lo porta. Un furry es específicamente el traje de una mascota, es decir, un peluche que representa el personaje de ficción de un animal antropomórfico. Es decir, el personaje se supone posee cualidades y comportamientos humanos a pesar de tener la apariencia de un animal.  El traje de un furry es llamado fursuit. Muchas veces, este tipo de cosplay es utilizado por marcas para fines publicitarios.

Cosplay Crossover:

Esta es una variable del cosplay muy interesante y compleja a la hora de volver realidad. Al igual que el gender bender, ha obtenido críticas de no ser un cosplay en toda la definición de la palabra. Esto es porque el crossover se trata de la mezcla de dos personajes de ficción. No hay reglas específicas para esto. Se pueden mezclar personajes de distinta naturaleza, diferentes tipos de historia y diferente género. Esto ya depende de la creatividad del cosplayer. También es un crossover cuando se toma un personaje específico y se le da un estilo de vestir o moda alternativa, como un estilo gótico, punk, steampunk o lolita.

Crossover cosplay Wolverine Iron Man Crossover cosplay

Personaje original:

Es conocido como O.C. (Siglas en inglés para Original Character, que significa “Personaje Original). Este es otro cosplay que causa mucha polémica. Es cuando un cosplayer crea su propio personaje de ficción. Para muchos conocedores dentro del mundo del anime y los comics, esto es criticable, ya que no existe una historia o ilustración que sirva como base para juzgar la calidad visual de este traje. Sin embargo, otras personas y cosplayers lo considera un trabajo artístico ya que requiere creatividad en cuanto combinación de pelucas, paleta de colores en vestuario y conceptualización sobre el efecto temático del personaje.

Original Character
Un O.C. de la cosplayer internacional Anzu. El tema lo llamó: “Creepy versus Cute (Horrífico versus Lindo)”

Cosplay Masquerade:

Este cosplay puede ser una extensión a cualquier otra categoría de cosplay mencionada. La diferencia es que el cosplayer en este caso realiza un performance o una interpretación del personaje en un escenario. Es el aspecto teatral del cosplay, porque se realiza un “skit” o presentación. Se compite con otros cosplayers y normalmente hay jueces que deciden cuál es la mejor y la premian. Estas competencias son consideradas normalmente el espectáculo en las convenciones; la parte más entretenida y la razón por la que muchas personas asisten.

Cosplay Masquerade


Por eso, el cosplay es un hobby que atrae mucho a las personas; por la estética, el idealismo, el detalle e perfeccionismo que involucra el realizar un cosplay. Es un hobby que ayuda a muchas personas que entran a él a desarrollar habilidades artísticas, manuales y a desencadenar su creatividad.

¿Qué tipo de cosplay te gustaría hacer a ti?

 

39 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 28918 additional Information to that Topic: eltarget.com/2017/03/01/tipos-de-cosplayers/ […]

Comments are closed.