Revolución femenina en Torneo Internacional de Pokémon

Torneo Pokémon

En la última década, muchos de los juegos de video más conocidos han llevado más allá la convivencia y el entretenimiento que históricamente han podido brindarnos. De esto podemos darnos cuenta la escala y el nivel competitivo que muchos han alcanzado. Entre estos, está uno de los videojuegos portátiles más populares de la historia, el cual es Pokémon.

Algo destacable y admirable de las distintas competencias es que se fomenta la diversidad y la unidad entre los jugadores a nivel mundial. Esto quedó demostrado en el reciente Pokémon International Championship de Oceanía. En esta competencia, que es el último escalón previo al Mundial, la jugadora australiana Zoe Lou sorprendió a propios y extraños al coronarse como la primera mujer en ganar un International Championship en la Master Division.

Esta es la categoría de jugadores mayores de dieciocho años.

Zoe
Zoe Lou felicitada por la Head Jugdge tras ganar la final.

Lou es una asidua participante de los torneos que se hacen en su país. Sin embargo, en sus participaciones anteriores no había destacado demasiado. Esto concede una mayor importancia a su victoria, pues además de dar el paso al frente por las entrenadoras (término usado por la comunidad de fans de Pokémon para los jugadores activos) del planeta, tiene esa sensación agradable que queda cuando un jugador de poco renombre se codea con los pesos pesados.

El equipo de la campeona está basado en un equipo similar utilizado dos años antes en el mismo torneo. Aparte de Tapu Koko y Tapu Lele, dos Pokémon que debutaron en la séptima generación, destacaban Magnezone, Garchomp, Drifblim y Gyarados.

Las principales variantes al equipo utilizado en el año 2015 están en estos últimos tres Pokémon.

#426 Drifblim (Ghost-Flying)
#426 Drifblim (Ghost-Flying)

Zoe había colocado a su Garchomp el movimiento Substitute, a fin de poder cubrirse mejor de algunos posibles golpes. Drifblim utilizaba Haze, con lo que eliminaba cualquier cambio de stats en su oponente y Gyarados tenía Flamethrower en lugar de Earthquake, como elemento sorpresa.

En la competición, con dos días de duración, tuvo un record casi perfecto de 8-1 el primer día. Sin embargo cerró la fase de rondas con marca de 10-4. Esto le permitió pasar al top-8, en el cual se juega a eliminación directa.

La verdadera batalla iniciaría en las semifinales, pues Zoe Lou ganó su match de cuartos de final por default. Su oponente y único latinoamericano en la fase del K.O., el argentino Sebastián Escalante, debió retirarse del torneo debido a que tenía agendado para ese día el vuelo de regreso a su país.

En la siguiente fase, Lou tendría ante sí su primer gran desafío de cara al título.

Su oponente en semifinales no fue otro que el británico Ben Kyriakou. Este jugador ganó el cuarto lugar en el International Championship de Europa. Kyriakou era a priori el favorito para ganar esta competencia. Sin embargo, sería eliminado de forma contundente por la australiana, quien no perdió ni un Pokémon en este match.

#130 Gyarados (Water-Flying)
#130 Gyarados (Water-Flying)
#462 Magnezone (Steel-Electric)
#462 Magnezone (Steel-Electric)

En la final, le esperaba Nico Davide Cognetta, jugador italiano finalista en Europa. Debido a un error suyo en la hoja de registro, Cognetta debió enfrentar a Zoe Lou con un equipo de cinco Pokémon; ya que no le fue permitido usar a Kartana en la batalla final.

En el registro previo a cada torneo, cada jugador debe anotar cada Pokémon, sus respectivos stats, movimientos e Items adjuntos en una hoja de registro que debe coincidir exactamente con lo que se vea en cada partida.

En el caso contrario, ese Pokémon queda inhabilitado para su uso. El Kartana de Cognetta tenía Detect.

Sin embargo, en la hoja de registro aparecía “Protect”. Si bien ambos movimientos tienen la misma utilidad pero con tipo distinto, difería del registro presentado al inicio del torneo, por lo que se las arregló para llegar a la final sin una estrategia completa.

Los tres juegos de la final fueron relativamente parejos, aunque a momentos se le notó al italiano que su team resentía la ausencia de Kartana. Esto es puesto que era el counter de algunos de los Pokémon utilizados por Zoe Lou, que estuvo muy cerca de perder la final en el juego definitivo, pues Porygon2 de Cognetta ponía en serios problemas a la ofensiva principal de Lou, que eran Garchomp y Gyarados.

#445 Garchomp (Dragon-Ground)
#445 Garchomp (Dragon-Ground)

Valga decir que justamente este Pokémon era la última opción de Cognetta de cara al título, pues Zoe había tomado todas las precauciones del caso contra Arcanine. De este modo, Porygon2 representaba el principal problema para la australiana. En los tramos finales de la batalla, ella haría un oportuno cambio en el cual salía Garchomp y entraba Gyarados, previendo que podría salir Arcanine y un posible Ice Beam de parte de Porygon2 que habría eliminado a Garchomp.

En ese turno, las cosas se dieron tal como Zoe predijo.

Con Gyarados y Tapu Lele en el campo de batalla, las cosas estarían relativamente bajo control, pues Arcanine resultó muy dañado por un Waterfall de Gyarados. A su vez, Porygon2 había perdido bastante HP por acción de Tapu Lele. No obstante, Gyarados saldría de la batalla porque Arcanine contaba con un as bajo la manga:

Wild Charge, movimiento eléctrico que despacharía a Gyarados de un solo golpe.

#785 Tapu Koko
#785 Tapu Koko

En el turno siguiente, Tapu Lele haría un segundo Psychic sobre Porygon2, con lo que le vaciaría todo el HP. Eliminada la amenaza de Porygon2 y con Gyarados fuera de combate, volvería Garchom,p y entre él y Tapu Lele se dieron cuenta de los Pokémon restantes de Cognetta, con lo que Zoe Lou se coronó campeona.

La comunidad entera tiene ahora puestos sus ojos en el International Challenge de Latinoamérica.

Este se llevará a cabo el próximo mes de abril del 21 al 23 en Sao Paulo, Brasil. Existe la fuerte expectativa que Zoe Lou acuda a tierras cariocas a fin de repetir la hazaña.

#786 Tapu Lele
#786 Tapu Lele

Del mismo modo, hacemos la atenta invitación a nuestros estimados lectores a participar el 19 de marzo próximo en el PlayPokéSV Premier Challenge Winter Series #1 2017. Este torneo permitirá a los jugadores salvadoreños acumular puntos clasificatorios para el Mundial 2017 de Pokémon, para lo cual incluimos el enlace la página de Facebook para mayores detalles.

La victoria de esta jugadora dio vuelta al mundo en cuestión de minutos el día de la final. Acababa de hacer historia venciendo a dos de los jugadores más reconocidos a nivel mundial y al mismo tiempo dando un golpe de autoridad en el que deja claro que Pokémon nó solo es cosa de hombres, como erróneamente se cree en esta y otras comunidades gamers. Esperamos que este suceso anime a más señoritas a la escena competitiva de este entretenido juego.

Fuentes:

Nintenderos: Zoe Lou se convierte en la primera mujer que gana un campeonato internacional de Pokémon.

Gamer Focus: Zoe Lou, primera campeona en Torneo Internacional Pokémon VGC.

Kotaku: Australian Player Becomes First Woman To Win International Pokemon Tournament.

WWG Pokemon: A Devoted Female Pokemon Player Just Won A Big International Tournament.

29 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] There you can find 26482 more Information on that Topic: eltarget.com/2017/03/17/quien-es-la-primera-mujer-en-ganar-un-torneo-de-pokemon/ […]

Comments are closed.