A Didi Hiver no le gusta limitarse a diseñar ropa banal o comercial. A él le gusta que esta trasmita un mensaje; que lleve un toque de teatralidad.

Didi Hiver es más que un diseñador de moda. Es alguien que trae a la vida personajes mágicos que sólo existen en la mitología, en las leyendas y en los cuentos de hadas y lo hace de forma misteriosa. Es un artista que crea piezas maximalistas (de volumen grande) que reflejan su parte más creativa como ser humano.

Didi cuenta que desde pequeño le había gustado trabajar en el diseño. Sin embargo, fue hasta el año 2015 que comenzó a trabajar en ello de forma oficial. Fue estudiando en el cuarto año de la carrera Diseño de Producto Artesanal en la Universidad Dr. José Matías Delgado que descubrió su verdadera pasión.

“Siempre había creado personajes” cuenta el diseñador, “Al principio de la carrera, pensaba que me gustaba la ilustración y en los primeros 3 años aplicaba mis ilustraciones a productos.” Sin embargo, Didi explica que en la Pasarela que realizan los estudiantes de dicha carrera en el cuarto año descubrió que le gustaba crear personajes de fantasía por medio de aplicaciones de moda.

“Casi todas mis colecciones están basadas en cosas misteriosas” cuenta Didi Hiver “Mi marca en realidad es una revelación de los mundos misteriosos para la vida real; una versión de como las personas se pueden desligar de su vida cotidiana, de su vida formal y poder introducir ciertos aspectos de la fantasía en su diario vivir. Ese es el concepto de mi marca:»

«Traer cosas fantásticas de un mundo que realmente no estamos acostumbrados a ver, para poder presentarlas en el mundo real.”

A este artista, siempre le ha gustado crear sus propias historias y en sus diseños, ha logrado mezclar ambos mundos: El mundo de la moda y el mundo de la magia y de la mitología para mostrarnos algo significativo. Para mostrar su visión, Didi Hiver practica generar videoclips para contar sus historias y mostrar su trabajo.

El video más emblemático y representativo de su marca se basa en la idea de presentar todos los seres mágicos que viven en la oscuridad. “Como no todas las personas están dispuestas a entrar a la oscuridad o a conocer lo que hay dentro de ese mundo, “explica, “decidimos liberar a todos estos monstruos para que las personas los conocieran.»

Te invitamos a ver el video.

Didi habla del ambiente del video como algo “tétrico” que fortalece el mensaje del video: La oscuridad parece ser a primera vista algo feo, peligroso y negativo.

Sin embargo, en lo profundo de la oscuridad, hay un mundo lleno de belleza que se encuentra únicamente en las cosas extrañas.

Ciertamente, al diseñador le gusta ver más allá de la perspectiva colectiva respecto a los mitos. Comenta que su personaje mitológico favorito es la Siguanaba, personaje característico de la cultura salvadoreña. “Socialmente, se conoce como una persona desquiciada, pero en realidad, es una persona ambigua que tiene también sentimientos nostálgicos. Entonces me gusta rescatar eso del personaje: Lo que la gente no quiere ver.”

A Didi Hiver le gusta ver las leyendas y las historias establecidas desde otro punto de vista. “Tengo como proyecto la leyenda de la leyenda de la sirena de la laguna de Alegría,” relata el joven diseñador, “Históricamente, este personaje atrapa a los jóvenes vírgenes y los lleva al fondo del cráter.”

Para él, esta versión es muy cruda por lo que creó su propia versión ideal: La sirena no quiere atacar a las personas, sino se siente sola nadando en el fondo de la laguna y atrapa a las personas, para que naden por la eternidad junto con ella. Entonces él creó un accesorio basado en este sentimiento:

El deseo por revelar el verdadero rostro de la sirena.

Accesorio inspirado en la sirena.
Accesorio de Didi Hiver inspirado en la sirena. Te invitamos a ver más diseños en la galería principal.

Una de las celebridades que Didi Hiver admira tanto de forma profesional como personal es a la famosa cantante de Pop Lady Gaga. “La sigo desde que salió; desde el 2008 y considero que así como ese personaje es lo que yo busco vestir en el mundo real: Personajes como ella, que dentro de la formalidad del mundo sean seres mágicos, o que se permitan a sí mismos convertirse en seres mágicos.”

“La fealdad también se convierte en belleza” comenta el diseñador, “entonces en realidad la belleza es relativa.” Didi Hiver detalla que la cultura machista lo ayudó mucho a descubrirse como persona y a ver la belleza de distinto modo.

“Si nuestra sociedad no hubiera sido tan machista, posiblemente nuestra generación no se hubiera dado cuenta de que cosas podemos cambiar.”

Parte de la filosofía del joven creativo es romper con los géneros mediante sus diseños, y de esta forma, deshacer los estereotipos tradicionales impuestos por la sociedad. “En mi portafolio,” comenta, “tengo personajes que mitológicamente son mujeres pero yo los convierto a hombres o que deberían ser mujeres y los paso a hombres.” Didi explica que está diseñando un personaje y no un género, por lo cual no tiene porqué encasillarlo.

A Didi Hiver no le gusta limitarse a diseñar ropa banal o comercial. A él le gusta que esta trasmita un mensaje:

Que lleve un toque de teatralidad.

Por ejemplo, en una de sus colecciones, cada uno de los personajes representa un miedo. Cuenta la historia de un niño que queda atrapado debajo de su cama en un mundo desconocido, pero termina encantado con los personajes de fantasía que encuentra ahí adentro.

El diseñador cuenta que al principio, no imaginó que esta colección tuviera tanto color, pero todo fue cambiando en el proceso hasta reflejar el mensaje que él tenía en mente. “Decidí basarme también en la filosofía de los payasos:»

«La filosofía del payaso dice que el payaso en realidad es un personaje que debe representar la felicidad, independientemente si él como persona se siente feliz o no.”

Didi Hiver decidió darle un giro a esta filosofía y mostrar payasos totalmente desquiciados que mostraran emociones tristes. Sin embargo, no se pierde el sentido de estética visual. “A pesar de que estos personajes tuvieran un trasfondo negativo,» comenta el diseñador, “visualmente son ricos en texturas, en colores y en técnicas.”

Diseños de Didi Hiver basados en la filosofía de los payasos.
Diseños de Didi Hiver inspirados en los miedos y en la filosofía del payaso. Te invitamos a ver más en la galería principal.

Cuando le preguntamos sobre el mundo de la moda actual, él fue muy claro al respecto. “Yo considero que la industria va avanzando.” opina “Sin embargo, considero que hace falta atreverse más.”

El joven piensa que el problema es que los diseñadores de moda normalmente se enfocan demasiado en las tendencias ya existentes en lugar de proponer algo distinto, como lo logró su diseñador internacional favorito, el fallecido y prestigioso Alexander McQueen, conocido por la excentricidad de sus piezas.

“En nuestro país,” comenta Didi Hiver, “tenemos tanto bagaje cultural y tanto elemento visual que considero que lo estamos desperdiciando hasta cierto punto.” Él hace una invitación a todo el que se involucre en el mundo de la moda o cualquier otro rubro de arte a tener la mente abierta ante distintas posibilidades. “Todos somos personas que nos podemos convertir en diferentes cosas,” concluye.

“Para mí la belleza es eso: Poder transformarse.”

Te invitamos a que conozcas el fantástico trabajo de este diseñador en su página web: Didi Hiver. También te invitamos a seguirlo en sus redes sociales: InstagramFB y Behance.

 

33 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you will find 42007 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/03/24/didi-hiver-moda-inspirada-en-el-misterio-y-en-el-mito/ […]

  2. … [Trackback]

    […] Here you can find 95865 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/03/24/didi-hiver-moda-inspirada-en-el-misterio-y-en-el-mito/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Here you will find 96846 additional Information on that Topic: eltarget.com/2017/03/24/didi-hiver-moda-inspirada-en-el-misterio-y-en-el-mito/ […]

  4. … [Trackback]

    […] Read More on to that Topic: eltarget.com/2017/03/24/didi-hiver-moda-inspirada-en-el-misterio-y-en-el-mito/ […]

  5. … [Trackback]

    […] Read More Information here to that Topic: eltarget.com/2017/03/24/didi-hiver-moda-inspirada-en-el-misterio-y-en-el-mito/ […]

  6. … [Trackback]

    […] Find More on to that Topic: eltarget.com/2017/03/24/didi-hiver-moda-inspirada-en-el-misterio-y-en-el-mito/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Here you will find 45953 additional Info to that Topic: eltarget.com/2017/03/24/didi-hiver-moda-inspirada-en-el-misterio-y-en-el-mito/ […]

  8. … [Trackback]

    […] Find More Info here on that Topic: eltarget.com/2017/03/24/didi-hiver-moda-inspirada-en-el-misterio-y-en-el-mito/ […]

Comments are closed.