¿Qué pasó con Trump y el atentado en Londres?

Atentado Londres

La diplomacia sigue siendo uno de los puntos más flacos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Puesto que en esta era digital, no sólo los mandatarios de todos los países del mundo están expuestos al ojo público, sino también su personal cercano y familiares. Si bien, controlar las opiniones e interacciones sociales de este tipo de allegados resulta más difícil. Aunque a fin de cuentas, el resto siguen siendo ciudadanos comunes, pueden traer consecuencias al titular del cargo.

Esto es precisamente lo que puede ocurrir al presidente de la nación más poderosa del mundo tras algunos sucesos de esta semana.

El pasado miércoles se dio un atentado terrorista en la capital británica en el cual el blanco era precisamente la sede del Parlamento. Esto tuvo un saldo de cuarenta personas heridas y cuatro fallecidos. Esta suma incluye al autor del atentado; del cual no se descarta que se tratara de un fundamentalista suicida de origen musulmán.

Hablamos de doble respuesta. Esto es debido a que en relación al atentado, se han producido dos reacciones de prácticamente la misma fuente que de un modo u otro pueden afectar las relaciones entre el Reino Unido y la nación norteamericana, aunque a priori no parece que vayan a pasar a más.

Por un lado, el mismísimo presidente Donald Trump manifestó, tras enterarse del atentado, que lamentaba lo sucedido y procedió a comunicarse con su homóloga británica, la Primer Ministra Theresa May. Al tiempo que ofrecía la cooperación del gobierno estadounidense para llevar a la justicia lo antes posible a los responsables del siniestro, en el mismo sentido felicitó al gobierno británico por su “efectiva respuesta de las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia”.

Por otra parte, Donald Trump Jr., hijo del magnate y muy conocido por defender en redes sociales a capa y espada las posiciones de éste, profirió unas desafortunadas declaraciones acerca del atentado. En estas además citó una entrevista con el alcalde:

“¿Te estás burlando de mí?, los ataques terroristas son parte de vivir en la gran ciudad”.

TrumpJrTweet

Esto fue lo que tuiteó el vástago del presidente al respecto de Sadiq Khan. En la entrevista, llevada a cabo el pasado septiembre, el alcalde londinense había utilizado esta frase para hacer un llamado a los ciudadanos de Londres acerca del peligro latente de ataques terroristas.

La opinión pública del Reino Unido no se tomó con agrado esta situación y respondieron casi de inmediato a las provocaciones de Trump Jr. Destaca de modo particular, la respuesta de Wes Streeting, Miembro del Parlamento por el Partido Laborista: “Usas un atentado terrorista en nuestra ciudad para atacar al alcalde de Londres para tu beneficio político, eres un desgraciado”. Esta fue la contestación directa al tuit del norteamericano.

Si bien es cierto que Trump Jr. no ocupa cargo alguno en el gobierno de su padre, son bastante afines en cuando a puntos de vista. Recordemos que el alcalde de Londres es de origen musulmán.

Esto puede tomarse como una nueva manifestación de odio contra este grupo etno-religioso.

Del mismo modo, la cita a la entrevista se puede asumir como una crítica directa hacia su gestión de la ciudad, sobre todo en materia de seguridad interna.

TrumpJr

En cuanto al presidente, aunque reaccionó como correspondía a un Jefe de Estado, fue muy notorio que lo hizo más por protocolo y compromiso (“Escuché algunas noticias importantes que tienen que ver con Londres, acaban de suceder”). Esto fue muy a pesar de que el Reino Unido está entre los principales aliados del nuevo gobierno republicano.

El reciente atentado en Londres nuevamente expone la doble moral del gobierno norteamericano y colaboradores cercanos. Aunque la respuesta oficial es seria y trata de ser oportuna, por otro lugar intenta increparse a un político extranjero únicamente en función de su raza y creencias. Puede ser cierto que el penoso incidente se dio a nivel de redes sociales, pero ello lo vuelve un ejemplo importante del alcance de la opinión pública. Queda demostrado que, en la actualidad, lo que hagan los familiares y allegados de un político inmediatamente se relaciona con sus acciones.

Fuentes:

La Vanguardia: 

Infobae: El cruce del hijo de Donald Trump y el alcalde musulmán de Londres por el atentado en el Parlamento.

29 Comentarios

  1. … [Trackback]

    […] Here you can find 61595 more Info on that Topic: eltarget.com/2017/03/24/que-paso-con-trump-y-el-atentado-en-londres/ […]

  2. … [Trackback]

    […] There you will find 33621 more Information to that Topic: eltarget.com/2017/03/24/que-paso-con-trump-y-el-atentado-en-londres/ […]

  3. … [Trackback]

    […] There you will find 79041 additional Information to that Topic: eltarget.com/2017/03/24/que-paso-con-trump-y-el-atentado-en-londres/ […]

Comments are closed.