Amazon realiza movimiento audaz con Whole Foods

Amazon realiza movimiento audaz en sector de supermercados

A punto de cumplirse dos décadas de revolución digital, el comercio minorista y más concretamente el ámbito de los productos de consumo es todavía un punto y aparte. Hasta el día de hoy, el modelo de negocios del supermercado tradicional se ha mantenido hasta cierto punto petrificado en el tiempo, aunque con ligeros asomos al comercio online. Esta realidad podría cambiar en el mediano plazo tras una jugada realizada por Amazon cuya audacia ha puesto en jaque a los máximos competidores de dicho sector.

La semana pasada se dio a conocer que Amazon había adquirido la cadena de supermercados orgánicos Whole Foods por US$13 mil 700 millones. Esta operación ha desatado todo tipo de reacciones en ambos sectores comerciales. Como primer asomo, es una acción contundente que hace suponer que Amazon finalmente incursionará en el ámbito de las ventas al detalle, un sector en el que ha hecho experimentos una y otra vez, pero que no terminan de cuajar. Entre éstos está un supermercado sin cajeros.

En un primer momento, esta negociación plantea una serie de posibilidades para ambos mercados.

Tras la compra de los referidos supermercados, se plantea un nuevo modelo logístico para Amazon, en particular para su servicio de entregas de alimentos Amazon Fresh. Este servicio hasta ahora había estado bastante limitado y con la adquisición de las tiendas Whole Foods se podría expandir en el mediano plazo. Actualmente Amazon Fresh está disponible solamente en los Estados Unidos y en alrededor de 12 estados, Whole Foods y sus más de 400 puntos de venta en este país. Gran Bretaña y Canadá se convierten automáticamente en posibles puntos de distribución.

Amazon realiza movimiento audaz en sector de supermercados

Del mismo modo, Amazon se ha convertido de la noche a la mañana en competidor directo de Wal-Mart y otros agentes de peso en este sector, lo que tuvo un efecto inmediato en las acciones de todos involucrados, incluyendo las de Whole Foods. Incrementaron su valor un 27% y una devaluación inmediata en las de otros competidores como Wal-Mart (-5.45%), Target (-9.18%) y Costco (-6.88%). Amazon, por su parte revaluó sus acciones un 3%, con lo que la empresa actualmente tiene un valor de mercado de alrededor de US$460 mil millones.

Casi inmediatamente de conocerse la noticia, se han levantado muchas especulaciones sobre el futuro de la marca Whole Foods.

Por parte de Amazon, ya es conocido que los supermercados conservarán esta marca y que John Mackey seguirá al frente de los mismos. Con ello queda desvirtuada cualquier suposición acerca de que Amazon crearía una marca propia para este sector, partiendo de la compra de Whole Foods. Sin embargo, no se puede obviar que con esta maniobra, la empresa de Jeff Bezos se ha hecho con un potencial logístico importante.

Por donde se le quiera ver, el reciente movimiento de Amazon en el sector de los supermercados es ciertamente un hito para esta empresa y ambos sectores, ya que podría marcar una nueva época para el comercio online de productos de consumo y a su vez, se amplían las posibilidades para los clientes habituales de esta empresa. Es probable que las tiendas Whole Foods puedan servir asimismo como puntos de entrega de pedidos de diversos artículos.

Amazon realiza movimiento audaz en sector de supermercados

Fuentes:

El País:Amazon compra los supermercados Whole Foods por 13.700 millones de dólares.

La Vanguardia:Amazon compra los supermercados Whole Foods por 12.300 millones de euros.

Expansión:Amazon compra la cadena de supermercados ecológicos Whole Foods por 13.700 millones.

El Mundo:Amazon compra la cadena de supermercados Whole Foods por 12.260 millones de euros.