Sismo sacude con fuerza a Guatemala y El Salvador

Sismo sacude con fuerza a Guatemala y El Salvador
Uno de los lugares afectados por el temblor en Antigua Guatemala.

Centroamérica se caracteriza por ser una región con frecuente actividad de sismos debido a la confluencia de 3 placas tectónicas en el subsuelo de la misma. Esta es una condición que en el caso particular del año 2017 ha tenido especial fuerza, pues tras el reciente enjambre sísmico que afectó la capital salvadoreña el pasado mes de marzo, fuertes temblores han mantenido en alerta a la población de Guatemala y El Salvador.

El más reciente movimiento telúrico tuvo lugar el día de hoy a las 6:30 AM (hora local).

Tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter y una profundidad focal de 10km. El epicentro estuvo localizado a 163km al oeste de la Barra de Santiago, concretamente frente a las costas del departamento guatemalteco de Escuintla. El sismo ha sido sensible en ambos países, parte de la zona oriental de El Salvador y la frontera con Honduras.

Las réplicas, de fuerza significativa, se han sentido principalmente en el vecino país.

Los departamentos más afectados en el país de Guatemala han sido el departamento del mismo nombre, Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango y Quetzaltenango. A las pocas horas del temblor, se conoce de daños materiales en algunas ciudades guatemaltecas, hasta el momento está descartada la alerta de Tsunami para Guatemala y El Salvador, sin embargo el riesgo de derrumbes y deslizamientos es latente en ambos territorios. Hasta el momento, no se reportan víctimas mortales en ninguno de los 2 países, ante todo se recomienda guardar las debidas precauciones.