Jooble: ¿Qué pasa cuando comienzas en un nuevo trabajo?

Jooble: ¿Qué pasa cuando comienzas en un nuevo trabajo?

Jooble es un buscado internacional que te ayuda a buscar un empleo ideal de acuerdo a tu experiencia profesional y tu formación académica. Sin embargo, Jooble hace más que esto.

El día de hoy, Jooble comparte contigo varios consejos que te ayudarán a enfrentarte a tu primer día en un nuevo trabajo. Esto no es sólo para que puedas sobrevivir esta experiencia sin una mala impresión, sino para que te puedas integrar de forma fructífera a la empresa o compañía. Primero, se tocará el siguiente punto:

¿Qué significa ser “el nuevo”?

Uno de los momentos más significativos en la vida de un profesional es casi siempre su primer día de trabajo. La incertidumbre por no saber cómo se será recibido, el desconocimiento de los compañeros o las responsabilidades que se asumirán pueden jugar más de una mala pasada, y en cierta forma, estos miedos son más que normales.

Todo profesional pasa por la experiencia de ser el “nuevo” cuando comienza su vida laboral o al momento de aceptar nuevos desafíos.

El llegar a un ambiente desconocido provoca cierto temor.

Sin embargo, las empresas están al tanto de esto y es por eso ayudar al “nuevo” a superar aquellas emociones negativas que tenga a través de programas de bienvenida e integración.

Ahora lo que sigue es el periodo de adaptación. ¿Y cuánto dura?

Puede durar semanas, y es por eso que se repite lo antes mencionado. Algunas compañías han puesto en marcha programas de bienvenida y aprendizaje para acelerar la integración de los nuevos trabajadores. Según estudios en gestión de personas, que alguien esté completamente cómodo en un nuevo trabajo puede tardar unos seis meses.

Para facilitar el proceso, se necesita empatía y flexibilidad.

Según los expertos, quienes se integran deben enfrentar este período con una gran empatía, a fin de estar abiertos a los consejos de quienes tienen más experiencia en la organización. También deben ser flexibles ante el cambio que significa estar en lugar que aún no es familiar. Asumiendo esta actitud, se puede hacer más fácil la adaptación al clima laboral y la cultura organizacional.

Entre los consejos que se suelen dar para aminorar los efectos de ser el recién llegado está lo siguiente:

Investigar todo cuanto sea posible.

El investigar lo más que se pueda a la compañía con el objeto de entender los procesos de internos ayuda a que la persona ya tenga una preparación ante las nuevas responsabilidades. También es bueno que se consulte por las características del puesto que se va ocupar y en caso de llegar a reemplazar a alguien preguntar por lo bueno y lo malo que tenía su predecesor. Además, es aconsejable que consulte a sus jefes por los criterios de evaluación, porque estos suelen variar de una entidad a otra.

Junto con este perfil profesional se debe trabajar el aspecto social y para ello el ser cordial con el resto del equipo. Por eso, he aquí el siguiente punto importante.

Fortalecer la relación con los compañeros.

Hay que tener cuidado de no caer en la adulación.  Hay algunos aspectos que pueden ayudar bastante para ganar un espacio y otras no. La mesura y la prudencia son otros valores que serán bien apreciados. El querer comunicar no significa que se divulgue la vida completa a personas que se vienen conociendo hace poco, ni que se hable mal de su antigua empresa o compañeros.

Se debe ser tolerante, en especial con aquellos que muestren formas de conductas que no se compartan. La paciencia es otro elemento al que se debe recurrir, en especial en las primeras semanas que pueden ser las más difíciles.

¿A quién personas se le debe poner atención?

Para asimilar mejor el nuevo escenario, es bueno acercarse a quienes se muestran más afables. Lo más seguro es que brinden buenos consejos de cómo es el ambiente laboral y con quienes se puede bromear. Así también hay que identificar y poner atención al líder de la oficina, quien no necesariamente es el jefe, sino alguien que influye en el resto. En este mismo sentido se recomienda conocer los canales de comunicación informal que se utilizan.

Ahora, si al llegar al nuevo trabajo se es visto como una amenaza, lo mejor es desarrollar una gran capacidad de observación y aprendizaje y así paso a paso ganar la confianza de los compañeros. En la búsqueda de este objetivo, hay que intentar no involucrarse con las tareas del resto, a menos que soliciten ayuda y dar una opinión sólo cuando se nos consulte.

Mucha gente habla de lo complejo que puede ser buscar un trabajo conforme a las necesidades y expectativas, pero pocos hablan de la dificultad que existe cuando ya se tiene un puesto y se comienza en este. Esperamos estos consejos de Jooble te ayuden mucho a lograr el éxito en tu nuevo trabajo.