Charlando de Comic con Alejandro Morales

The Comic Store
Alejandro Morales hablando de Comic con algunos de sus clientes.

El cómic es una de las expresiones más famosas de la cultura popular hoy en día. Su diversidad de historias y universos en los que se da una continua batalla entre el bien y el mal gustan a todo tipo de gente y cuyo número de fans ha incrementado en la presente década debido al gran número de títulos que han llegado a la gran pantalla.

Para comentarnos un poco del fenómeno del Comic, esta ocasión hablamos con Alejandro Morales. Además de ser abogado de profesión, es propietario de The Comic Store, un proyecto personal de una tienda de comics muy conocida entre los fans del país. Alejandro nos comenta que empezó a seguir el comic casi por casualidad, cuando de pequeño su abuela le trajo un regalo que cambiaría su vida “Empecé a leer comics desde los 8 años, cuando mi abuela para «ponerme quieto» me llevo una bolsa llena de comics que había conseguido en el centro de San Salvador”.

Aunque los títulos dentro de aquella bolsa muy probablemente fueron escogidos al azar, había una diversidad suficiente para conocer lo variopinto e interesante de estas historias gráficas, cuyo principal atractivo es la combinación del arte gráfico con una ficción cuyo desarrollo puede tomar los más variados y sorprendentes giros. “Los comics son una ventana de escape a otro mundo, te relata historias en las cuales te abona imágenes para que tu sientas que eres parte de lo que sucede”, a lo que agrega que “no se centra en una sola línea. Hay mucho de donde escoger”.

Opina que tanto Marvel como DC destacan a su manera y a su vez cada una tiene títulos interesantes.

Personajes icónicos de DC y de Marvel.
Personajes icónicos de DC y de Marvel.

Como buen lector de comics diversos, Alejandro comenta que no tiene un autor favorito como tal, pero que si es seguidor de algunos que han destacado en la industria, como Stan Lee y Dan Slott, nombres claves dentro de Marvel Comics, Robert Kirkman (The Walking Dead) y Alan Moore (Watchmen, V For Vendetta).

El reciente boom del comic en el cine, ha acercado estas historias al público más diverso.

Este es un fenómeno que sin duda, la ocasión ameritaba comentar con conocedores, por lo que en la charla no la dejamos pasar. En opinión de Alejandro, esto es muy positivo pues abre a muchas personas la oportunidad de conocer este ámbito: “Me emociona y alegra. Las películas de comics han hecho que mucha gente que antes no tenía ni la menor idea de un comic hoy tengan más interés en historias de cada personaje”.

Respecto de este tema, resalta que a pesar del éxito del género en la pantalla grande, algunos de los filmes tienen ligeras inconsistencias, pero aún con ello resultan agradables para propios y extraños del mundo del comic. Nos comenta además cuáles son sus favoritas de cada universo, “En Marvel, me gustó Civil War. Capitán América el Soldado del Invierno y Guardianes de la Galaxia Vol. 2”Agrega que además, por parte de DC Comics la película reciente de Wonder Woman le dejó muy grata impresión y que aunque el filme de Civil War cumple con su propósito, hay demasiadas incongruencias entre éste y el comic original.

El mundo del comic tiene algo para todo el mundo y ese es su principal atractivo.

El mundo del Comic
El mundo del Comic

Como otras expresiones de la cultura pop, el comic se caracteriza por un fandom diverso y a decir de Alejandro Morales, a veces conduce a extremos negativos  “no está mal que algo te guste, pero si está mal que creas que tu gusto es el definitivo, y que a nadie le debería gustar otra cosa diferente”. A esto agrega que en esa diversidad el disfrute es mayor si hay libertad de criterios, “la verdad es que si bien las editoriales de comics son empresas que deben tener cierta competencia, nosotros como fans no deberíamos tener mayor restricción que nuestro propio gusto para disfrutar de lo que queramos, desde Batman hasta Archie, desde Scott Pilgrim hasta Persepolis”.

Precisamente para este gran público existe una tienda como The Comic Store.

Algunos de los productos que puedes encontrar en The Comic Store.
Algunos de los productos que puedes encontrar en The Comic Store.

Alejandro nos cuenta que The Comic Store es la realización de una ambición personal que había tenido en stand by hasta encontrar la motivación perfecta. Actualmente esta tienda cuenta con alrededor de 3000 comics y alrededor de 300 títulos de novelas gráficas. El público percibe que este es un proyecto hecho por y para fans y esta percepción tiene su expresión numérica en los cerca de 20 mil likes de su página de Facebook. Un punto destacable de la tienda son sus entretenidas dinámicas cuyo premio son entradas a las premieres de algunas de las películas más esperadas.

Lo alcanzado por The Comic Store es todavía más admirable si se tiene en cuenta su origen modesto. “Quizá la primera historia de la tienda es el día que comenzó. Estaba por graduarme. Me faltaba algo de dinero para poder pagar mi graduación así que tenía unas figuras por allí y 10 comics de mi colección, me dejaron poner una mesa en una feria de Ayutuxtepeque”, comenta rememorando el día que todo comenzó, que como es de suponer, no se trató de algo fácil. “Caminé de mi casa hacia el lugar un promedio de 8 cuadras con las cosas que quería vender. Pasé todo el día allí y solo vendí $10.00 y estuve allí como 7 horas”.

Parte de lo que le inspiró para sacar adelante el proyecto fue la primera Comic Con en el país, en el año 2012, a la que Alejandro tuvo oportunidad de ir como asistente. “El Primer Comic Con El Salvador fue mi primer gran motivador, porque ese día sólo había una o dos personas vendiendo comics. Fui como cliente y el dueño de Comic Con fue muy amable” y de paso agrega que este mismo evento atestiguaría la evolución del proyecto un año más tarde. “Me quedó la inquietud y pensé que quizá algún día podría existir una tienda de comics, pero no pasó de allí. El año siguiente también fui como cliente, pero el tercer año del Comic Con ya fui como tienda”

The Comic Store lleva operando desde el año 2014.

Parte de su secreto es que ha sido la concreción de un proyecto que es de fans para fans.

Esto es algo que Alejandro y su staff se propusieron y el público lo nota en cada evento que asisten. “Nadie en la tienda se cree experto, todos somos fans y nos gusta que cuando un cliente llega a un evento y nos busca puede platicar con nosotros. A veces nos ponchan en algunos temas pero siempre se disfruta platicar con otro fan de los comics” comenta Alejandro acerca de sus gratas experiencias con este proyecto.

Para concluir, Alejandro Morales realiza una atenta invitación a nuestros lectores aficionados al comic: “Cuando deseen iniciarse en el mundo de los comics estamos siempre a sus órdenes, que esperamos ser un espacio que venga a la mente de todo aquel que quiera escapar de lo cotidiano y que como tienda estamos muy agradecidos con todo el apoyo que se nos brinda”.

The Comic Store es además organizadora del evento Festival del Comic, el cual tendrá su cuarta edición el próximo mes de agosto. Para más detalles sobre este evento y futuras actividades, te invitamos a seguirlos en su fanpage de Facebook y sus perfiles de Twitter e Instagram.

The Comic Store
The Comic Store