Windows Phone será oficialmente descontinuado

Windows Phone será oficialmente descontinuado

El ámbito digital, particularmente en lo que respecta a los Smartphones, es a veces lo más parecido  a un experimento darwinista, pues el año 2017 ha estado marcado por la supervivencia de los más aptos y hasta cierto punto, por el dominio de algunas plataformas que hace tiempo se venían posicionando como un estándar mundial. Uno de los principales afectados del actual contexto es Windows, uno de los productos insignia de Microsoft.

En el presente año, Windows no solamente perdió el liderazgo como el sistema operativo más utilizado en todo el mundo. Además se admite que el terreno de los teléfonos móviles es una guerra que, al menos para el gigante tecnológico de Redmond, Washington, desde hace un par de años ya pintaba imposible.

Microsoft ha anunciado el cese definitivo del soporte para Windows Phone 8.1

La presente semana, la compañía de Bill Gates dio una noticia que para muchos usuarios era un anuncio inminente. Del mismo modo que en el año 2013 fuera dado a conocer el fin del soporte técnico para una de las versiones más populares de Windows (El recordado Windows XP), hace muy poco tiempo se hizo del conocimiento del público que ya no habrá actualizaciones ni asistencia técnica para Windows Phone.

Hace algún tiempo esta era una especulación recurrente, pues la versión 8.1 data del año 2014 y asimismo, Microsoft no ha lanzado un nuevo Smartphone de la marca Lumia en más o menos año y medio. Por ello, era previsible una decisión de este tipo eventualmente.

Las innovaciones presentadas y la partnership con Nokia fueron insuficientes para sacar a flote a Windows Phone.

Windows Phone fue presentado en el año 2010 como una alternativa de las más fuertes a iOS y Android y al mismo tiempo, como una opción para los usuarios de Windows para gozar de fácil acceso a sus programas y aplicaciones desde cualquier lugar. Algo que reforzaría hasta cierta medida a este sistema operativo fue el hecho que Nokia se aliara con Microsoft y adoptara Windows Phone como la plataforma estándar de sus futuros desarrollos.

Windows Phone es asimismo la plataforma en la que debutaron algunas innovaciones recientes de Microsoft. El ejemplo más conocido es el de Cortana, la ya muy conocida asistente de voz que se encuentra disponible en casi todos los desarrollos recientes de esta empresa. Pese a las innovaciones y las fuertes apuestas por competir con Google y Apple, éstas no resultarían como se esperaba, pues al momento de la noticia, apenas el 0.1% de teléfonos inteligentes a nivel mundial utilizan el referido sistema operativo.

Con este anuncio, el año 2017 pinta como un punto de inflexión en cuanto a la evolución tecnológica. Windows Phone se suma de esta manera al formato MP3 como uno de los productos digitales que este año quedan desfasados. Del mismo modo, el retiro de Microsoft de este rubro allana el camino a Android en cuanto a su consolidación como líder en este mercado.

Windows Phone será oficialmente descontinuado