Se dice que un maquillista es como un pintor, sólo que el canvas, en lugar de ser un papel o una superficie plana, es el rostro humano. Por eso, el reconocido maquillista René Valdivieso es en realidad un artista, porque su trabajo gira en torno a la búsqueda estética.

“Siempre me había sentido atraído por todo lo que es la belleza,” asegura este profesional del maquillaje, “principalmente la belleza de la mujer”. Aunque aclara que el concepto de hermosura  es en realidad algo muy relativo, René comenta que no le gusta ver personas desaliñadas porque considera que no se valoran a sí mismas al descuidar su apariencia de esa manera.

Para este artista, la belleza tiene el siguiente significado:

“Es un producto de componentes que son aceptables para una persona, no para todos.”

En su caso, él encuentra este elemento en una mujer cuando está bien arreglada, bien perfumada y tanto su vestimenta como sus accesorios están en equilibrio y logran un buen resultado visual porque implica que se siente feliz con ella misma.

Relata que una vez iba a maquillar para una fiesta de prom y llegó una joven muy delgada con frenos y lentes. Dice que al llegar, le dijo: “René, yo vine acá porque sé que usted trasforma a la gente y yo quiero ser bonita este día.”

“A mí me partió el alma” asegura el maquillista, porque dice que nadie puede realmente decir quién se ve mal o quién se ve bien al final. “Me esmeré tanto, dejé tan espectacular a la niña y al final, me dijo: René: Me siento otra persona. Siento que quiero llegar y que me vean”. A René esto le llenó mucho el alma y comprendió que ese era su propósito en la vida como un artista en el maquillaje:

Hacer feliz a la gente.

“Amo este trabajo” asegura, “Me apasiona. Cada vez que hago algo, siento como si fuera la última vez que lo voy a hacer y tengo que hacerlo tan perfecto.”

Sin embargo, la pregunta es: ¿Cómo descubrió René Valdivieso esta pasión por el maquillaje? Él nos relata que decidió dedicarse a este rubro a los 15 años, porque disfrutaba ayudar a las mujeres a exteriorizar su lindura. En su trayectoria y formación en el ámbito, trabajó con marcas como Christian Dior, Clinique, Elizabeth Arden y asegura que la experiencia con cada una de ellas fue espectacular.

“Todos los días se aprende” puntualiza.

Con una risa, comenta que lo que más le cuesta maquillar son los labios. “Para mi es tremendo.” Detalla, “Soy pésimo maquillando labios. Por eso, mis maquillajes son con lipgloss, cosas bien suaves y naturales.” Por otro lado, lo más fácil para él fue el maquillaje de ojos: Sombras, delineador, cejas y también el maquillaje de piel. “Soy fanático de las cejas” asegura, “Las dejo siempre perfectas, impecables. De hecho, ese es mi sello cuando yo maquillo.”

A pesar de su firme amor por el maquillaje, el artista comenta que nunca planeó poner un salón porque sabía del sacrificio y la responsabilidad que conlleva tener un negocio propio. No obstante, las circunstancias hicieron que él emprendiera en el negocio de belleza. El salón en el que trabajaba estaba cerrando y tenía varias clientas que necesitaban de su ayuda para bodas y eventos diversos.

“Me dio un pánico tremendo” relata “Comenzar desde cero fue bien difícil.” Pero sin lugar a dudas, no dejó que este miedo le impidiera abrir su salón. Al principio, el lugar se llamó “Versus by René Valdivieso”. Explica que eligió la palabra Versus inspirándose en una sub línea de la marca internacional Versace, la cual a él le encanta. Se complementaba con su nombre por llevar la misma inicial de su apellido y esto era muy simbólico para él.

El negocio dio frutos y a través de los años, ha ido evolucionando hasta llegar a donde está. “Tenemos más área, más servicio, más personal” detalla el maquillista. Y fue en ese camino que el “Versus” fue removido para que el nombre oficial del salón quedara como René Valdivieso tal cual.

¿Y cuál es el estilo de René Valdivieso?

Al entrar en la espaciosa casa donde el salón está ubicado, se puede apreciar un concepto de minimalismo mezclado con glamour. El artista describe este estilo como algo bastante Clean (Traducido como limpio al español), ya que la decoración es a base de tonos blancos y materiales como el cristal.  Originalmente, el local actual tenía paredes de ladrillos y estas fueron forradas para que se diera el balance con la temática nítida del salón.

Y este  concepto no se limita únicamente a la imagen del lugar, sino también a su estilo de maquillaje. “Yo soy una persona muy básica” detalla “No me gusta sobrecargar a la gente. Me gustan los peinados muy sueltos. Generalmente, me acoplo bastante al look de las Kardashians, porque ellas se ven bonitas sin tanto maquillaje, pero realmente lleva una gran producción. Me gusta eso: Transformar sin tanto producto.”

Le gusta el contorno y efectos visuales mediante ciertas herramientas de maquillaje. “Es una variación de técnicas para poder realizar un look básico y clásico.”

René Valdivieso admira maquillistas mexicanos como Javier de la Rosa y Alfonso Whaithsman, conocido como “El maquillista de las Estrellas”. Le gusta trabajar con marcas de maquillaje como Too Faced, Benefit Cosmetics, Sephora, Christian Dior y Channel. “Prefiero líneas más exclusivas por el hecho que tienen colores diferentes y pigmentos diferentes” aclara. Sin embargo, no tiene nada en contra del maquillaje de bajo precio porque asegura qué depende de cómo este sea aplicado.

“Todo es querer hacer las cosas bien” opina.

Esta filosofía él la trasmite a través de sus videos en su canal de YouTube donde comparte sus secretos, y el proceso de maquillaje paso a paso. Estar presente en dicha plataforma tampoco lo tenía previsto, pero descubrió que le gustaba ya que la retroalimentación del público era muy positiva.  “Como yo soy en la vida real, así soy en los videos y creo que eso le gustó a la gente: Ver una persona íntegra que no está fingiendo” comenta.

Aquí el maquillista nos relata una anécdota. Explica que toda la vida sufrió por tener la nariz grande y cuando cumplió 21 años, se operó con alguien sin certificación que no pudo realizar bien el trabajo y René necesitó de otras cirugías para reparar el daño. Él comparte esa anécdota ya que ahora se arrepiente. Dice que mejor se hubiera esperado y no dejarse ahogar por la ansiedad de “sentirse bien” y “querer ser aceptado”.

Él termina esta historia diciendo que hay que ser cuidadoso. “No todo lo que se ve se puede tener. Ser vanidoso no es tan bueno la verdad.”

Por eso, él se enfoca en el positivismo de la vida, y comenta que todos los días le ocurren cosas bonitas en el trabajo. “Mis clientas son un amor. Todos los días hacen cosas lindas por nosotros, por mi personal también.” René comenta que aprecia mucho a las personas que trabajan con él ya que son como su familia.

“Yo siento que si doy cosas positivas, entonces cosas positivas vendrán a mí. Hay que hacer el bien para recibir el bien.” asegura “Yo siempre he creído que uno debe de confiar en sí mismo. Nadie más va a hacer las cosas si uno no las hace por uno mismo. Y uno nunca debe dejar de soñar. “

Te invitamos a admirar el trabajo de René Valdivieso en su página de Facebook y en su cuenta de Instagram. Puedes visitar su salón en la Colonia Escalón, Paseo General Escalón, block 156, casa 64 en San Salvador.