Estados Unidos impone restricciones de seguridad a laptops y otros dispositivos

Estados Unidos impone restricciones de seguridad a laptops y otros dispositivos

En el contexto digital imperante, la conexión permanente es una necesidad para una gran variedad de actividades y es por ello que en aeropuertos de todo el mundo, particularmente Estados Unidos, es una escena común que pasajeros de distinto origen lleven consigo laptops, tablets u otro tipo de dispositivo. Sin embargo, de igual forma, la situación actual abona a un recrudecimiento del terrorismo.

En tal sentido, los dispositivos inteligentes o algunas piezas en concreto han sido utilizados en atentados terroristas ya sea como camuflaje o componente de artefactos explosivos. Por tal razón, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos ha tomado nuevas acciones al respecto desde el pasado 19 de julio.

Desde esa fecha, es mandatoria la siguiente revisión:

Una exhaustiva de estos equipos en aeropuertos.

Sin todavía aclarar muchas dudas al respecto, se ha hecho efectiva la difusión de esta medida que aplica para los vuelos procedentes de México y otros 104 países. La misma se trata de que antes de abordar un vuelo con destino a los Estados Unidos desde alguno de los países listados, los viajeros deberán someter a revisión su laptop, Smartphone u otros devices que lleven para el viaje. Para tal efecto, se deberán retirar las fundas o estuches de los aparatos.

Estos procedimientos se hacen con el fin de prevenir posibles atentados terroristas; puesto que en ocasiones anteriores, las baterías de litio que contienen los devices se han utilizado en la fabricación de explosivos caseros que a la postre son utilizados en atentados suicidas. Paralelamente también se utilizan las carcasas de laptops y otros aparatos para ocultar este tipo de artefactos.

A fin de evitar retrasos, se recomienda llegar a los aeropuertos 3 horas antes.

Aunque el objetivo de llevar a cabo estas revisiones sea reducir al mínimo el riesgo de atentados aéreos, es de hacer notar que los referidos procedimientos constituyen un impasse para viajeros y turistas. Por ello, se sugiere llegar con tiempo suficiente al aeropuerto y llevar la menor cantidad posible de aparatos. Del mismo modo se recomienda abstenerse de guardarlos en el equipaje de mano.

Entretanto, las inconformidades y críticas respecto de estas medidas no se han hecho esperar. Pues en previsión de las consecuencias que podría traer al turismo y los negocios, Aerolines 4 America (A4A) se ha pronunciado en contra de la decisión tomada por Seguridad Interna. La oposición a la misma se fundamenta en la unilateralidad de su aplicación y por ende:

 En la poca o nula coordinación entre esta asociación y el departamento.

“El desarrollo de la directiva de seguridad debería haber estado sujeto a un mayor grado de colaboración y coordinación, para evitar las importantes interrupciones operacionales y las consecuencias innecesariamente frustrantes para el público viajero que podrían ocurrir” detalla el presidente de A4A, Nicholas E. Calio, en un comunicado oficial.

Este tipo de situaciones se han dado de forma sorpresiva y regular desde que Donald Trump asumió el mando y tienen doble consecuencia para la nación norteamericana en cuanto al flujo de viajeros ya sea por turismo o negocios. Si bien se garantiza la seguridad de los ocupantes de las aeronaves, al mismo tiempo la rigurosidad de los procedimientos desincentivan la actividad migratoria. Esto dicho sea de paso, afecta económicamente a los sectores de aerolíneas y agentes turísticos.

Estados Unidos impone restricciones de seguridad a laptops y otros dispositivos