¿Te enteraste de la Conmoción mundial por Ciber-ataque chino?

Ciber-ataque

La facilidad del acceso a Internet en años recientes ha repercutido en un incremento de Ciber-ataques alrededor del planeta. Y en la medida que este tipo de fenómenos se intensifica a nivel global, se diversifican los modus operandi de diversos grupos de hackers y sus objetivos. El pasado 5 de agosto una buena cantidad de sitios de Internet de todas partes del mundo, particularmente en Asia, se vieron afectados por un Ciber-ataque a gran escala. Los blancos del mismo fueron principalmente sitios web de medios digitales, bancos y empresas de rubros tan diversos como la construcción y entrega de encomiendas.

En un primer momento esta acción delictiva se adjudicó al grupo de hackers Indonesian Cyber Freedom, dado que en todos los sitios afectados apareció el mensaje:

“Hacked by Indonesian Cyber Freedom”.

Sin embargo, la referida organización, cuyos propósitos incluyen el reclutamiento para la grupo terrorista ISIS, no registra actividad visible desde el año 2015. Fuentes confiables señalan a hackers de origen chino como los responsables del incidente y el objetivo del mismo es influir en la opinión pública de la India, para lo cual se valen de servidores proxy en Europa, África, Rusia y Corea del Norte, así como de los sitios vulnerados.

Actualmente se maneja el tema con mucho hermetismo mientras se llevan a cabo trabajos de mantenimiento en las páginas web afectadas por el Ciber-ataque.