Orgullo centroamericano en el mundial de Yu-Gi-Oh

Orgullo centroamericano en el mundial de Yu-Gi-Oh

En el mundo de los juegos de cartas coleccionables o TCG, Yu-Gi-Oh es uno de los más populares y competitivos alrededor del mundo. Año con año tienen lugar en cada país los principales torneos de la escena competitiva del mismo. Los mejores de cada uno se disputan el derecho a participar en el torneo continental y a la postre, el campeonato mundial. Éste último es el máximo escalón en la jerarquía de torneos y el outcome del mismo define el panorama del juego para los meses siguientes.

En el Istmo centroamericano, este juego cuenta una comunidad muy vasta, siendo los principales exponentes Guatemala, El Salvador y Costa Rica. La escena competitiva tiene unos 12 años de estar activa y en cada país han surgido jugadores de renombre. En el caso concreto de nuestro país, el nacional se juega con regularidad desde el año 2010 y hemos tenido representación en algunos continentales posteriores a esa fecha.

Este año 2017 marca un hito para esta comunidad, pues en el reciente torneo mundial llevado a cabo en Tokyo, Japón, un representante centroamericano tuvo una participación histórica, quedando entre los 8 mejores de su categoría en el torneo.

David “Yuya” Villatoro, oriundo de la República de Guatemala.

David Villatoro, de 12 años de edad, es una joven promesa de este juego. Empezó a jugar Yu-Gi-Oh motivado por la curiosidad de ver a sus amigos del colegio intercambiando y jugando. A medida que aprendía y se hacía de nuevas cartas, sus habilidades mejoraban y llamaban la atención de los jugadores adultos a su alrededor.

David “Yuya” Villatoro en una partida regular con Alejandro Lacán. (Foto por: Yugo de La Rosa, cortesía de Geektenango).
David “Yuya” Villatoro en una partida regular con Alejandro Lacán. (Foto por: Yugo de La Rosa, cortesía de Geektenango).

Yuya, cuyo apodo viene del protagonista de Yu-Gi-Oh Arc-V, Yuuya Sakaki. Desde el primer día, llamó la atención de los más hábiles jugadores que visitan The Hideout, uno de los locales de juegos de cartas más conocidos en la capital guatemalteca. “Yuya llega a nuestra tienda local The Hideout, e inmediatamente notamos que tenía un potencial increíble, ya que su visión de juego era muy amplia; asimismo entendía bastante bien los conceptos nuevos que se le explicaban.”, comenta Alejandro Lacán, Manager de Moo Moo Foundation, un team profesional de Yu-Gi-Oh con sede en Guatemala.

En vista de su rápido aprendizaje y grandes habilidades, Moo Moo Foundation no perdió de vista la oportunidad de fichar a David. Desde que ganó su primer torneo regional, Yuya es parte de este equipo, que ha sido clave en su desarrollo como jugador. Gracias a ellos, ha tenido un gran aprendizaje. Del mismo modo, le han facilitado alcanzar nuevas alturas en otros torneos de mayor jerarquía fuera de la tierra del quetzal.

Su primera gran escala internacional fue en el continental 2017.

Con el apoyo de Moo Moo Foundation, Yuya haría si debut en la gran cita guatemalteca de este año, el nacional 2017. En  esta ocasión, dominó sin problemas el torneo de su categoría, quedando campeón de Guatemala en forma invicta utilizando un deck Metalfoe-Zoodiac, 2 de los arquetipos (conjunto de cartas con tema, nombre y estrategia común) más usados actualmente en el juego.

Ello valdría para asistir al torneo continental de este año. El pequeño representante guatemalteco sería una de las grandes sorpresas del torneo. Con record de 3 victorias y un empate, Yuya avanzaría a la siguiente ronda de la categoría Dragon Duel, cuya fase previa se compone de menos rondas debido a la edad de los participantes. Ya en el top, esta vez usando un mazo Zoodiac-Kaiju cuya lista compartimos, se fue invicto hasta la final; en la que demostró que en Centroamérica abunda el talento, pues tras este match ganó el título continental y el pase al mundial, que fue realizado en Japón a inicios del mes.

Zoodiac-Kaiju (David Villatoro –Guatemala), World Championship Qualifier 2017.
Zoodiac-Kaiju (David Villatoro –Guatemala), World Championship Qualifier 2017.

El mundial representaría para Yuya un reto diferente.

Toda la escena duelista de Guatemala estuvo pendiente de David Villatoro. Con el apoyo de muchos jugadores muy cercanos, otros integrantes de Moo Moo Foundation y algunos campeones de otros países, se logró construir para Yuya un mazo consistente que le permitiese hacerse rápido con el dominio de cada partida. Para el mundial David jugó un True Draco-Invoked. Acompañado de Alejandro Hurtarte, otro miembro de MMF en calidad de tutor, emprendió el viaje a tierras niponas.

David de visita en un templo sintoísta tras la competencia (Foto por: Jorge Hurtarte)
David de visita en un templo sintoísta tras la competencia (Foto por: Alejandro Hurtarte).

La primera fase del mundial resultó, como cabría esperar, en la prueba más exigente que hasta ahora haya enfrentado este joven prospecto, pues cada partida le deparó un enfrentamiento sin igual ante verdaderos pesos pesados. En las primeras rondas se enfrentó en sucesión al campeón de Corea del Sur y al segundo lugar del continental de Europa, el primer match resultó en empate y complicaba sus aspiraciones, pero en la siguiente ronda venció con muchos problemas a su oponente europeo, a partir de aquí las cosas mejoraron para el representante centroamericano.

La ronda 3 puso a toda Guatemala y Centroamérica con el alma en un hilo.

De esta dependía su pase al top. Se enfrentaría ni más ni menos al campeón de Japón, a quien contra todo pronóstico venció rápidamente; ya con el top asegurado, para la última ronda se enfrentó contra el subcampeón de los Estados Unidos, quien antes del match había manifestado que David era el oponente que más temía, para alegría de todos, el pequeño guatemalteco también ganó esta ronda.

Ronda 1: Yuya VS el campeón coreano de la división Dragon Duel (Foto por: Jorge Hurtarte)
Ronda 1: Yuya VS el campeón coreano de la división Dragon Duel (Foto por: Alejandro Hurtarte)

David llegaba así al olimpo de los 8 mejores de su división.

Ya en el top había mucha expectativa sobre Yuya y su posible rival. La suerte deparó que se enfrentara ante el mismo oponente de la segunda ronda. Sin embargo, esta vez no le ayudaría mucho conocer de antemano el mazo que iba a enfrentar, pues su oponente esta vez haría valer por que llegó tan lejos en la cita europea.

El representante alemán puso fin a la impresionante participación de David en este torneo, pues hizo efectiva su revancha de la segunda ronda. Sin embargo, para él fue una experiencia como pocas defender los colores de su bandera siendo tan joven y con mucho aprendizaje. “El corte de playoff lo parea nuevamente contra el subcampeón europeo, pero esta vez la suerte no está de su lado, y pierde su enfrentamiento. Una gran sorpresa incluso para el tutor del niño alemán quien se acerca y dice que ellos no tenían muchas esperanzas, pero que fue un gran juego.” Destaca Alejandro Lacán acerca del último match de David en el máximo torneo de Yu-Gi-Oh.

Casi todos en Moo Moo Foundation coinciden en que Yuya hizo un gran papel para ser tan joven.

Eso de entrada habla mucho del potencial del muchacho, que puso en alto el nombre de Centroamérica en tan importante competencia. Dicho sea de paso, quebró muchos mitos que existen sobre estos juegos, pues a tan temprana edad ha demostrado tener una gran capacidad para ejecutar estrategias.

Con esta participación, David Villatoro ha puesto a su país y a la región en lo más alto de la escena competitiva de Yu-Gi-Oh y al mismo tiempo ha demostrado que para destacar no es cosa de edad, sino de mucho trabajo, empeño y algo de talento, el cual le sobra. Este es seguramente el inicio de muchas nuevas satisfacciones para este joven jugador.

Orgullo centroamericano en el mundial de Yu-Gi-Oh