Kartismo: Un deporte sobre ruedas

El karting o kartismo es una disciplina automovilista que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos
El alto nivel competitivo se ha consolidado debido a la participación de pilotos del CSK en campeonatos nacionales de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, USA, Brasil, Argentina, Alemania y varios mundiales en Italia.

El karting o kartismo es una disciplina automovilista que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos. Tienen entre 600 y 1.700 metros de longitud, con un ancho de entre 8 y 15 metros. Para Guillermo Bran, campeón nacional en 2008 y sub capeón en 2009, 2010 y 2011, el kartismo es más que un deporte; para él significa un estilo de vida.

Durante la época de los 80´s y 90´s, un grupo de entusiastas aficionados de este deporte se reunió y creó el Club Salvadoreño de Kartismo con el fin de desarrollar las competencias de Karts en el país. El Club se encargó de desarrollar carreras en las calles durante las fiestas patronales de diferentes pueblos, además, de desarrollar eventos importantes en todo el país con circuitos callejeros como Santa Tecla, Metrocentro, Ahuachapán y más.

Luego, en 1982 el club cambió su nombre por Club Salvadoreño de Gocarts.

Se mantuvo la tradición de circuitos callejeros y la participación en fiestas patronales. Guillermo comenta que fue en esos años cuando su familia, quienes también eran corredores, lo involucraron a la edad de 11 años a correr y que desde entonces está enamorado de este deporte.

En 2008 el club cambió nuevamente su nombre Club Salvadoreño de Kartismo.

El karting o kartismo es una disciplina automovilista que se practica con karts sobre circuitos llamados kartódromos
Guillermo Bran, actual directivo del CSK, fue campeón nacional en el 2008.

Actualmente el club sigue promoviendo este deporte de forma nacional.

Fomenta competencias de índole internacional ya que el reglamento permite que corredores salvadoreños tengan participación en Guatemala y viceversa. Esto ha permitido que muchos corredores guatemaltecos corran de manera permanente en el país, tal es el caso de Sammy Morales, un niño de 14 años de edad que según Guillermo “será una estrella del deporte”, además de Ian Rodríguez quien ahora corre en formula 4 en Italia.

Dentro de los pilotos salvadoreños se encuentra Digo Avilés, sub campeón de la copa de Sao Paulo en Brasil y Diego Iglesias sexto lugar en la copa mundial que se llevó a cabo en Italia. Cabe destacar que el club salvadoreño de kantismo ha ganado más de 11 campeonatos nacionales. También ha ganado 6 sub campeonatos naciones y campeonatos centroamericanos y cuenta con la participación de 20 pilotos.

Es un deporte familiar y sano que anima practicar algo diferente.

Para practicar Kartismo, es necesario conocer un poco de su reglamento. En el país este deporte se rige por dos divisiones. La primera división es entre expertos novatos sin importar la edad de ellos. Para Guillermo lo ideal es comenzar a la edad de 14 y 15 años. Esta actividad requiere de mucha agilidad.

La segunda división es de peso, que engloba dos categorías más, light y en gel que varían respecto al peso del motor y equipos de  los gocarts.

Kartismo: Un deporte sobre ruedas
Paolo Bran, de la escudería Spectro Racing, quien este año está peleando por el campeonato nacional en la categoría expertos.

En el caso de la vestimenta, es necesario contar con un traje especial de nailon para proteger al corredor de lastimarse con la pista, además de guantes y zapatos especiales de suela fina para sentir el pedal. También se necesita un caso para moto que deben ir de la mano con las normas que establece los Estados Unidos, y una cuellera especial para impedir fracturas en el cuello en caso de accidente.

Las competencias de desarrollan 8 veces al año.

Se realizan en un periodo de 8 meses; es decir, una cada mes en la pista Galicia ubicada atrás del parque acuático Galicia. Esta es la única pista en Centro América hecha según las normas de la comisión internacional de Karting. Cuenta con excelentes instalaciones al público, además de permitir que se diseñen diferentes circuidos dentro de la pista

Todas las carreras se encuentran abiertas al público y la entrada cuesta un dólar. Guillermo comenta que los ingresos obtenidos en estas carreras son reinvertidos en el club en equipos de computación y pesaje digital de última generación. El Club también utiliza los fondos para estar en constante comunicación con los diferentes clubs de Centro América y Estados unidos para afiliarse con ellos y lograr que pilotos de ese país participen las carreras de El Salvador.

Kartismo: Un deporte sobre ruedas
La sede del CSK es en Pista Galicia, el mejor escenario de Centro America para el kartismo

Dentro del área de salud, el club tiene acuerdos con hospitales en Santa Ana para llevar pilotos en caso de alguna emergencia.

También hay ambulancias en todas las carreras.

Como patrocinadores, el Club Salvadoreño de Kartismo cuenta con el soporte de Tigo Sports quienes transmiten todas las carreras. Otros patrocinadores son: Robertoni, Parque Galicia, Gasolina radio y Fábrica Digital, quienes se encargan de la parte de mercadeo y comercialización entre otros.

¿Qué pasará con el Kartismo en el año 2018?                                       

El Club Salvadoreño se encuentra trabajando para traer marcas reconocidas a nivel mundial de la industria de los motores en el país el próximo año. Se quiere incluir una categoría para niños a partir de los 9 años de edad y que se empleen motores menos pesados. De esta manera, se le enseña a los niños disciplina, y preparación para practicar un nuevo deporte y  ser competitivos de manera balanceado.

Ya que este deporte va tomando su auge, la idea es promoverlo e involucrar a las familias a participar en él. Su visión para el próximo año es tener un poco más consolidad el campeonato y participar en Guatemala permanente.

Guillermo invita a todas las personas a apoyar este deporte, participando este Sábado 27, a la sexta fecha del campeonato nacional, en la pista Galicia, puedes ir a disfrutar de un circuito a las 9 de la mañana. El precio es de un dólar.

Puedes visitar su página en Facebook o escribir al correo electrónico:
kartselsalvador@gmail.com para formar parte de esta gran familia de Kartismo en el país.

Kartismo: Un deporte sobre ruedas
os origines del CSK se remontan a los anhos 50’s y 60’s con la fundación de El Salvador Kart Club. Las carreras en aquel entonces eran la atracción de las fiestas patronales en los pueblos.