Maya Traum: Un mundo de mermeladas artesanales

Maya Traum: Un mundo de mermeladas artesanales

Marlene Castro es Ingeniero Industrial de profesión y ha trabajado en la industria textil por muchos años. Ahora es gerente general y socia mayoritaria de la empresa Cuscatlan Manufacturing, creadora de Maya Traum, una deliciosa selección de 11 mermeladas elaboradas con frutas de nuestras tierras como: guayaba, marañón, nance, mango y café, entre otras.

Maya Traum significa “Sueño Maya” y la marca es un proyecto fascinante que logró convertirse en empresa. Ahora incluso tiene presencia en Alemania, pero la pregunta es:

¿Cómo nació esta empresa?

En el año 2012, varios empresarios fueron invitados a participar en un proyecto de incentivo a la exportación de AL Invest, que es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en América Latina, en colaboración con la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. Para ese proyecto, el principal país al que fue orientado fue Alemania.

Marlene nos comenta que inicialmente cuando entró al proyecto, que incluía un Diplomado, su empresa trabajaba una línea de moda textil con bordados a mano. Sin embargo, en el paso del mismo se dio cuenta que la inversión para el ingreso de una línea de ropa a este país era millonaria. Esto hacía que su proyecto inicial no fuera posible de realizar.

Sin embargo, el estudio de mercados reflejaba que unos de los productos más demandados en Alemania eran los siguientes:

Los derivados de frutas, como jugos, mermeladas y frutas deshidratadas.

Y con los años de desarrollo de mentalidad emprendedora, Marlene vio una oportunidad. Se propuso cambiar su enfoque y trabajar con mermeladas. La idea fue aprobada a la directiva que llevaba la organización con los emprendedores, y así dio inicio Maya Traum.

“Si existe una demanda en el mercado y no hay oferta o es muy poca, existe una oportunidad” asegura la ingeniero. Se dedicó primero a conocer el proceso con algunas artesanas que ya elaboran jaleas en el pais y en Guatemala. Luego comenzó a gestionar el desarrollo artesanal de unas muestras, pero era necesario llevar a un nivel de industrialización el producto para que fuera posible exportar.

Buscó ayuda en CDMYPE (Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas) y FUSADES (Fundación Salvadoreña para el desarrollo Económico y Social), quienes brindaron apoyo con algunas asesorías en la formulación y en los procesos de estandarización. Ayudaron a realizar el plan de negocio, el contenido nutricional, entre otros factores. Se inició con muestras de algunos sabores y se pasó casi un año elaborando y enviando muestras para ser aprobadas en Alemania.

Otro de los retos fue la inversión del diseño de marca.

Aquí se hace referencia al empaque, los registros y las pruebas de laboratorio en Alemania. Uno de los requisitos era que el diseño fuera hecho por diseñadores Alemanes bajo las especificaciones del mercado Europeo, para el correcto registro de marca.

“Llegó finalmente el primer pedido grande a cada una de las empresas para poder posicionar la marca en ese país,” comenta, “todos sabíamos que la inversión era posible que en su momento no tuviera el retorno esperado. Reconozco, sin embargo, que la tarea de realizar las negociaciones, participar en ferias y toda esa logística por nuestros propios medios era complicado por las diferencias de cultura e idioma.”

La ingeniero detalla que cuando uno inicia una exportación a ese nivel, lo mejor es respaldarse en un distribuidor.” Y todo tiene sus frutos.” Explica que en una feria, una de las mermeladas, específicamente la de café,  fue galardonada:

 Como Producto Innovador.

“Después de un año, tuvimos que poner una pausa por el tema de flujo de capital,” comenta, “tanto de nuestra empresa como de los bróker. Regresé al mercado laboral pero sin dejar de lado la idea de avanzar con el proyecto. Adicionalmente, hemos estudiado la posibilidad de entrar a EEUU y a Canadá.”

Marelene expresa que viene otro nuevo giro. En el año 2015, los alemanes, con la confianza en el producto, se contactan con ella ya que ellos habían logrado cerrar un convenio con EDEKA, una de las cadenas más grandes de comercio minorista en Alemania. Tienen 4100 tiendas de las cuales sólo se han atendido alrededor de 10. Por lo tanto, hay una muy buena oportunidad de crecimiento. “A la fecha ya llevamos diez exportaciones de nuestras mermeladas a este país.” Agrega.

El emprendedor debe ser visionario y nunca cerrarse a las posibilidades.

Marlene nos comenta que según su opinión, los productos de origen artesanal no pueden experimentar un crecimiento importante sin ingresar a la exportación, pero aunque las ventas internacionales vayan en aumento, tampoco se pueden limitar a ese mercado.

En ese sentido y en la búsqueda de ampliar mercado, hace unos meses se participó en una feria en Taiwan con potenciales resultados y van  a EXPO APEN 2017 en septiembre, una feria en Nicaragua, de las más grandes a nivel de Centroamérica donde se tendrán reuniones de negocios con potenciales compradores Centroamericanos y de Canadá.

De momento puedes encontrar sus productos en TOCANI , en EMPRENDEDORES POR EL MUNDO, en EMBUTIDOS LA ESPAÑOLA o puedes contactarlos al número: 7842-1842.