El arroz: El alimento más básico del mundo

El arroz, símbolo de identidad cultural y unidad global, es el alimento más popular del mundo. Está presente en ceremonias religiosas, festivales, costumbres, platillos y festividades. Es un cereal y un alimento indispensable para una dieta sana y equilibrada. Además está presente en prácticamente todas las cocinas del mundo. Pero, exactamente…

¿Qué es el arroz?

Es el segundo cereal más cultivado en todo el mundo después el maíz. Pero en el caso del arroz, es el cereal con mayor importancia y el más consumido por la especie humana.
Estos conjuntos de granos ovales se producen en 113 países. Y resulta ser el alimento más básico en la mitad de la población mundial. La producción de arroz es la principal actividad y la fuente de ingresos de unos 100 millones de hogares en Asia y África.

Hablemos sobre el arroz

¿Cuáles son los tipos de arroz?

Existen distintos tipos y variedades de este específico cereal. Ofrece una amplia gama, cada una con sus propias propiedades y características. A continuación te explicamos los más populares y consumidos en todo el mundo.

  • Arroz blanco: Es, sin duda alguna, el tipo de arroz más utilizado en las cocinas de todo el planeta. Su grano es de tamaño corto o medio. Los granos del arroz blanco tienen un alto contenido en almidón. Sirven para preparar sopas o risottos, entre una infinidad de platos más.
Hablemos sobre el arroz
Un ejemplo de risotto, un plato italiano realizado a base de arroz.
  • Arroz integral: Es uno de los más saludables y sanos para nuestro organismo. Cabe destacar sus excelentes propiedades y virtudes para los que deseen llevar una dieta sana y equilibrada.Esto se debe a que este tipo de arroz, ya sea en las variedades de grano corto o largo, es uno de los más naturales. En su recolección y preparación, solamente se extrae la cascarilla externa y se mantienes intactos el salvado y el germen.

Hablemos sobre el arroz

  • Arroz basmati: Si recuerdas en uno de nuestros artículos anteriores al igual que la sal rosada, el arroz basmati es originario del Himalaya. Su nombre significa “reina de las fragancias”. Por lo que habrás adivinado, tiene un aroma exquisito y muy delicado, aparte de un excelente sabor. Es muy utilizado, sobre todo en la cocina de la India. Estas dos variedades de arroz tienen una cocción muy rápida y, normalmente, se caracterizan porque sus granos cocinados quedan sueltos.
Hablemos sobre el arroz
Pollo al curry con arroz bastimi.

A veces, en los platillos más usuales, se encuentran los ingredientes más icónicos en la cultura y en la historia de la cocina, y un caso es el del arroz, con su riqueza en variedades y sabores. Te invitamos a degustar los distintos platillos presentados y así puedes elegir tu tipo de arroz preferido.

Así que ya sabes, “NI ARROZ PASADO, NI GUISO AHUMADO”.

Hablemos sobre el arroz

Agradecimientos a: La Pizca del Chef.