Game Boy Classic Edition podría estar en camino

Game Boy Classic Edition podría estar en camino

Game Boy es definitivamente una de las marcas más icónicas de la industria de los videojuegos, pues con la misma tenemos la primera forma del concepto de consola portátil tal como lo conocemos hoy. El legendario device, que apareció en el año de 1989, es otro ingenioso desarrollo de Nintendo, con el cual se harían con el dominio del mercado portátil desde entonces hasta nuestros días.

Si bien a lo largo de su historia tuvo algunos competidores memorables, tales como el Game Gear de Sega o el Wonderswan (Namco-Bandai), el Game Boy siempre fue más popular que cualquier otro que ofreciera gráficos en color y otros adelantos. Se volvió así un símbolo de una época marcada por 4 baterías AA y gameplay monocromático, en la que surgieron franquicias tan queridas por los fans como Kirby o Pokémon. A casi 3 décadas de su lanzamiento, el recordado portátil está dando nuevamente de qué hablar.

Se especula que un hipotético “Game Boy Mini” sería lanzado a futuro.

Tras el éxito cosechado por las reediciones de las legendarias consolas de 8 y 16-Bit de la Gran N, fans y comunidad gamer en general dan por sentado que esta nueva línea nostálgica se expandirá más allá del SNES Classic Edition. Casi con toda seguridad se apuesta por una eventual Nintendo 64 Classic Edition (llamadas “mini” entre los fans, debido a sus dimensiones notoriamente menores a las originales). Sin embargo, una noticia reciente sugiere la posibilidad de que el próximo lanzamiento de este tipo esté enfocado a la nostalgia portátil.

Traducción: Además de una posible reedición del Game Boy, se ha registrado la marca para distintos artículos, tales como llaveros, bolsas, ropa y artículos de maquillaje.

La pasada semana, mediante Trademark Bot se supo Nintendo había registrado nuevamente la marca Game Boy en aquel país. Esta una cuenta de Twitter que difunde de manera automática cualquier registro de propiedad y patentes que se lleve a cabo en el País del Sol Naciente. De acuerdo a la publicación del referido bot, la marca se ha registrado nuevamente en distintas categorías de productos que como nota destacada, incluyen una consola portátil. En este aspecto, la imagen que acompaña al tweet difundido resulta bastante sugerente.

Algunas posibles características.

Salvo esta publicación en Twitter, la compañía de Kyoto no ha emitido posición al respecto de una eventual Classic Edition del Game Boy. Aun así, podríamos esperar un lanzamiento de este tipo para el año 2019, fecha del trigésimo aniversario del famoso portátil.

Por otro lado, las categorías para las que se hizo el registro sugieren distintos tipos de promocionales para acompañar el lanzamiento e inclusive posibles paquetes de edición limitada. Cabe destacar que algunos productos registrados son una pista que Nintendo planea un lanzamiento que, en particular, resulte atractivo para el público femenino.

Del apartado tecnológico podemos decir que cabría esperar que el Game Boy Classic Edition sea totalmente recargable. En el tiempo que fue lanzado el original, las 4 baterías con las que funcionaba representaban un impedimento notable para sesiones de juego prolongadas. Aunque circulan muchas imágenes en Internet que sugieren un diseño parecido al del Game Boy Color, resultaría más probable que la consola evoque el hype de 1989 con una carcasa semejante a la original y posiblemente del mismo tamaño. La experiencia positiva con las versiones XL del DSi y del 3DS refuerza esta posibilidad, dado que han tenido muy buena acogida por el público.

Aunque descartamos la vuelta de estos 2 accesorios, en su día fueron interesantes añadidos para la consola.
Aunque descartamos la vuelta de estos 2 accesorios, en su día fueron interesantes añadidos para la consola.

Pese a esto, si podríamos esperar que la pantalla del hipotético portátil sea totalmente a color e inclusive se incluya la opción de poder jugar en monocromático. Esto tendría el objetivo de captar tanto al público del original como a aquellos que lo conocieron al final de su época, con su versión a color. Valga decir que estas características son una apuesta segura, dado que en cierto modo, así funcionan algunos juegos de Game Boy en la Virtual Console del Nintendo 3DS.

¿Cuántos y cuáles juegos podría incluir?

Esta sin duda es la pregunta más importante que podríamos hacernos de cara a un eventual lanzamiento de este tipo. Indiscutiblemente, la selección de juegos que se le preinstalen resulta decisiva para su éxito. Cada consola de Nintendo ha destacado en su momento por un género o saga que brilló más que el resto en todo el catálogo de la misma y es la premisa que ha marcado los 2 anteriores. Es por ello que el NES Classic Edition contiene en su mayoría juegos de acción y aventura y plataformas, mientras que su sucesora de 16-Bit tuvo un catálogo más variado, pero con predominio de RPGs y multiplayers, al punto de incluir 2 controles en el paquete.

Partiendo de esto último podemos estimar que la posible selección incluiría principalmente juegos de Kirby, Pokémon y Zelda, más algunos muy representativos en distintos momentos, tales como Tetris en los días del lanzamiento o Shantae, que apareció ya en la transición al Game Boy Advance. El caso de esta simpática chica genio resulta especial.

El de Game Boy Color es el primer juego de su franquicia.

Hoy en día resulta muy difícil de conseguir y una gran pieza de colección. Asimismo, actualmente goza de gran popularidad debido a lanzamientos posteriores en consolas de la actual generación.

La carismática heroína de WayForward debutó en el año 2002 en el Game Boy Color, el juego fue distribuido por Capcom.
La carismática heroína de WayForward debutó en el año 2002 en el Game Boy Color, el juego fue distribuido por Capcom.

Siendo que es una consola de Nintendo, evidentemente la participación de Mario es algo seguro, por lo que desde ya podemos asegurar que tanto Super Mario Land y Super Mario Land 2: 6 Golden Coins serán incluidos en el posible catálogo. De igual manera, se incluirán las versiones portátiles de Mario Golf y Mario Tennis. Otra posible segura apuesta es Metroid II: Return of Samus.

Gracias a su remake en 3DS, es actualmente un juego bastante popular.

Cabe destacar que aunque la franquicia de los monstruos de bolsillo es sinónimo de Game Boy, es probable que no veamos todos sus juegos en la posible lista. Posiblemente sea un juego de esta franquicia la gran sorpresa de la reedición: Pokémon Crystal Version.

¿Será la la GB Mini la razón por la que el juego de Suicune quedó fuera de la Virtual Console?
¿Será la la GB Mini la razón por la que el juego de Suicune quedó fuera de la Virtual Console?

Esto es porque notamos que en el reciente lanzamiento de Gold & Silver para la Virtual Console se omitió la edición especial de la segunda generación, por lo que es posible que Crystal se haya guardado como un as bajo la manga para un mejor momento, del mismo modo que se hizo con Star Fox 2 en la SNES Classic Edition. Si se da el caso, esperamos que sea compatible –vía puerto infrarrojo- con Gold & Silver en Nintendo 3DS, para intercambios y batallas.

Para finalizar esta nota, les compartimos nuestra predicción del posible catálogo del Game Boy Classic Edition, la misma se compone de 32 juegos. Como muchos fans podrán darse cuenta, se han incluido algunos de Capcom y Konami, puesto que apoyaron fuertemente a esta consola. Algunos otros destacan por ser clásicos de la misma que actualmente son difíciles de obtener pero que son infaltables en cualquier colección del Game Boy.

  • Tetris
  • Super Mario Land
  • Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
  • Mario Golf
  • Mario Tennis
  • The Legend of Zelda: Link’s Awakening DX
  • The Legend of Zelda: Oracle of Ages
  • The Legend of Zelda: Oracle of Seasons
  • Kirby’s Dream Land
  • Kirby’s Dream Land 2
  • Kirby’s Star Stacker
  • Kirby’s Tilt ‘n’ Tumble
  • Donkey Kong
  • Donkey Kong Land
  • Donkey Kong Land 2
  • Donkey Kong Land 3
  • Metroid II: Return of Samus
  • Pokémon Trading Card Game
  • Pokémon Pinball
  • Pokémon Crystal
  • Yoshi
  • Yoshi’s Cookie
  • Wario Land: Super Mario Land 3
  • Wario Land II
  • Castlevania II: Belmont’s Revenge
  • Metal Gear: Ghost Babel
  • Adventure Island
  • Adventure Island II
  • Gradius: The Interestellar Assault
  • Street Fighter Alpha Warriors’ Dreams
  • Bionic Commando
  • Shantae

Aún sin la confirmación de parte de Nintendo, desde ya este es un lanzamiento esperado por mucha gente, pues en definitiva el Game Boy es una consola que marco época al brindarnos la posibilidad de jugar dondequiera que vayamos. De igual manera, sería muy grato que tal como en los primeros años, se repitiera la campaña de Play It Loud! Y lo tuviésemos disponible en distintos colores. Quien quita incluso que esta sea una de las posibles sorpresas que Nintendo nos tiene guardadas en caso de confirmarse la noticia. ¿Y tú qué opinas?, te invitamos a compartir tus impresiones en los comentarios.

Game Boy Classic Edition podría estar en camino