Engagement Bait: ¿Qué es y cómo ha afectado a Facebook?

Engagement Bait: ¿Qué es y cómo ha afectado a Facebook?

En el rubro del mercadeo y de las comunicaciones, hay un término muy popular llamado Engagement. Aunque su tradición literal sea “compromiso”, esto se trata de un vínculo emocional que se crea entre una marca y su público. Sin embargo, el engagement también tiene su lado oscuro y este se puede presenciar en las redes sociales.

En Facebook desde hace ya varios años es común ver publicaciones en las cuales ocurre una especie de manipulación. A veces se lanza un mensaje llamativo donde se le indica a l usuario que etiquete a sus amigos o que dé un “me gusta”, y el problema que tiene esto es que fomenta la superficialidad y el sensacionalismo en este espacio cibernético además de que altera el algoritmo de la red.

Por eso, en un blog de Facebook, se ha dicho que se combatirá este tipo de contenido.

A estas publicaciones se les llama Engagement Baits.

Como lo indica su nombre, es una especie de cebo que atrapa a las personas sin realmente ofrecerles contenido significativo como los “junk posts”. Por otro lado, Facebook ha dicho que analizará cada caso, ya que no quiere afectar esas publicaciones cuyos propósitos son humanitarios, sociales o culturales. Por ejemplo: Publicaciones con fines caritativos, publicaciones donde se busca ayuda por algún problema o se pide recomendaciones.

El fin de todas estas acciones es reducir el material que carezca de autenticidad. Esto es parte de la política de Facebook ya que el News Feed de muchos usuarios se ha contaminado con estas publicaciones de Engagement Baits.

Engagement Bait: ¿Qué es y cómo ha afectado a Facebook?