Margarita Llort de Vitrales de El Salvador: “La vida son momentos”

Margarita Llort: “La vida son momentos”

Margarita Llort de Saade es la creadora de la prestigiosa tienda Vitrales de El Salvador. Además de haber recibido más de 10 capacitaciones en las distintas técnicas de vitrales, ha presentado su trabajo en varias exposiciones como la Exposición Permanente de la Pinacoteca de Arte del Centro de Cultura “Rafael Meza Ayau” y la Exposición “From Portrait to Self Portrait” del Fotógrafo español Antonio Nodar.

A veces lo que comienza como un hobby se convierte en todo un imperio. Así ha sido para nuestra invitada especial, Margarita Llort, artista salvadoreña y dueña de Vitrales de El Salvador, una tienda donde se pueden encontrar obras hechas en arte en vidrio; un arte que existe desde tiempos antiguos.

En un viaje que realizó a Estados Unidos en 1982, vio un vitral y le pareció algo fascinante. Decidió que tenía que aprender cómo se realizaban dichas piezas. “Cuando yo empecé a trabajar en vidrio, me encantó y me pareció un material lindísimo” relata la artista.

Aunque fue a clases para empaparse con las distintas técnicas en vidrio, por mucho tiempo Margarita Llort creó vitrales por puro entretenimiento propio. Algunas personas le pedían encargos. Incluso realizó un domo en el centro financiero de un banco.

Para ella, a experiencia fue increíble.

Sin embargo, fue su hijo quién la convenció de abrir una tienda de forma oficial en el año 2003. Y ella tomó una decisión: “Si tenemos una tienda, hay que tener no sólo vitrales, sino cubrir todo lo referente a vidrio.”

Margarita Llort: “La vida son momentos”

La amalgama de productos se enriqueció en parte gracias a una alianza que hizo con su pariente y artista reconocido, Fernando Llort. La invitada recreó las pinturas del artista en finas y coloridas piezas de vidrio y descubrió la belleza  que poseían. Y la aceptación del público.

Para formalizar otros aspectos del negocio, se metieron en el programa Mujer Emprendedora, donde aprendieron sobre empaques y otros detalles administrativos. Por otro lado, Margarita siempre está en un viaje de constante aprendizaje con las nuevas y modernas técnicas de vidrio, para ofrecer cada cierto tiempo algo innovador.

Cada año, Margarita Llort hace nuevas exposiciones donde presenta nuevos diseños.

Comenta que una de las obras de arte que más la ha inspirado ha sido el famoso Palacio de la música de Barcelona, famosa cuidad española. Junto a la impactante arquitectura, este lugar se distingue por los hermosos muros de cristal y mosaicos incluidos. No es de extrañarse que este conjunto de agraciados detalles haya motivado a nuestra invitada en el enriquecimiento de ideas.

Margarita Llort: “La vida son momentos”

Ocurre algo muy curioso. Aunque Margarita Llort sea reconocida como una gran artista nacional, ella nos comenta que no se considera tal cosa. “Respeto mucho la palabra artista” explica “me considero más artesana”.

La invitada también saca la inspiración de libros que lee. Detalla que a veces, cuando descubre una frase que le encanta, la escribe, la guarda y las palabras la conducen por un camino donde se crean ideas que luego se trasforman en piezas.

Para Margarita Llort, la vida son momentos.

“Estaba pensando: ¿Qué es la vida?” relata, “Para mí son momentos y ¿Cómo puedo presentar momentos? Que me pudiera reflejar no sólo yo sino que cualquier persona. La vida son momentos” En base a esto, ha sacado piezas donde el concepto de felicidad cautiva al público.

Margarita Llort: “La vida son momentos”

Algo muy importante que ella comenta es que el arte de hacer vitrales necesita de mucha práctica, paciencia y perseverancia. “La primera pieza a veces la repito hasta tres veces.” Explica que no siempre sale a la primera. “Nada en esta vida es fácil. Tienes que seguir, seguir y seguir para ver resultados. Hay que tener constancia.”

Si deseas admirar por ti mismo las obras de la invitada especial, te invitamos a visitar el sitio web y la página de Facebook de su empresa. Sin embargo, si deseas adquirir una de las gloriosas obras de arte de Vitrales de El Salvador, te invitamos a visitar la tienda online para que puedas hacer tu pedido de inmediato y así aprovechar las destellantes piezas con temática navideña que hay en estas fechas.

Margarita Llort: “La vida son momentos”