Jackie Sandoval: ¿Qué es la PNL y cómo te ayuda a conocerte a ti mismo?

Jackie Sandoval: ¿Qué es la PNL y cómo te ayuda a conocerte a ti mismo?

Además de poseer un Máster en la PNL por La Sociedad Internacional de Neurosemántica y ser una coach certificada, Jackie Sandoval también tiene un Máster en Gestión de Negocios y una licenciatura en Relaciones Internacionales. Tiene conocimientos en tesorería, finanzas corporativas, entre otros rubros.

¿Alguna vez has escuchado la frase: Cada cabeza es un mundo? Estas palabras más ciertas no pueden ser. Nuestra invitada especial, Jackie Sandoval, coach certificada de la PNL, profundiza en el tema. Explica que desde que el ser humano está en el vientre, comienza a grabar la vida de una forma determinada y le otorga un significado neurolinguístico a cada experiencia, contexto o pensamiento. De esta manera, se crea un Meta Programa.

Un Meta Programa es la forma en la cual cada persona ha filtrado el mundo. Es el programa mental en base al cual la realidad ha sido conceptualizada de forma individual. “Hay Meta Programas que rigen tu conducta.” Puntualiza Jackie y es ahí cuando la PNL entra en acción.

De seguro te preguntas, ¿qué es la PNL exactamente? Significa “Programación neurolingüísticas” y la invitada lo define de la siguiente manera: “Es un modelo de comunicación que describe como procesamos la información y como creamos nuestros estados. Se enfoca en la habilidad que tenemos para operar nuestro cerebro utilizando los lenguajes de la mente.”

La PNL se encarga de estudiar los significados neurolinguísticos de cada persona.

Como coach de esta herramienta, Jackie comenta que estos significados están en cada elemento; en las creencias, principios, valores, perspectivas personales y hasta incluso en el ámbito social en el que se ha desarrollado una persona. La PNL se encarga de decodificar cada uno de estos territorios para descubrir el Meta Programa que impera la mente de la persona durante la sesión de coaching.

“Lo que hacemos es conocer tu película.” Explica la invitada especial, “Te escuchamos y a través de eso, detectamos tus Meta Programas; cómo has grabado el mundo; cómo tu programación neurolingüística ve el mundo. Puede ser que tus lentes sean oscuros y los míos blancos, y estamos viendo la misma pared.”

En la sesión, el propósito es flexibilizar esos Meta Programas, particularmente cuando estos afectan el estilo de vida de la persona. “Cuando ya conoces de qué estás hecho, si de emociones positivas o negativas,” detalla Jackie, “es ahí donde se da la oportunidad del cambio genuino; es caer en cuenta, a través de preguntas, que tú estás dominado por un extremo del programa”.

Hay dos extremos que sirven como ejemplos: El perfeccionismo y el esceptisismo.

Por un lado, las personas con un Meta Programa de perfeccionismo sufren por esa pasión insistente de que todo sea “perfecto” y se frustran y enojan cuando no es así. Por otro lado, el escéptico es la persona a quien realmente no le interesan varias y se otorga a si misma muchos permisos.

En una sesión, Jackie explica que estos sistemas neorsemánticos y neurolinguísitos son descubiertos. Luego el coach gestiona preguntas de acuerdo a lo analizado para que la persona se dé que forma un Meta Programa podría haber invadido su diario vivir.

Jackie Sandoval: ¿Qué es la PNL y cómo te ayuda a conocerte a ti mismo?

“Darte cuenta que has vivido 30, 40 o 50 años pensando lo que no es cierto es revelador” asegura Jackie con entusiasmo. Detalla que muchas personas lloran y otras se quedan sin habla. “Ir a tocar significados es una de las cosas más poderosas” Agrega.

 Mediante estas revelaciones, se pasa a otros niveles de comunicación con la persona.

“¿Sabes por qué creo en esto? Porque el cambio lo viví yo.” La invitada especial relata que antes era una persona enojada, perfeccionista y que se creía superior a los demás. Hace dos años, hubo un evento que le marcó la vida: La muerte de su madre. “Quedé destruida” afirma y comenta que no se podía enfocar en el trabajo. No se sentía motivada.

En ese entonces, fue llamada para meterse en la certificación de programación neurolingüística. El coach analizó cuál fue la parte que más le afecto del evento. En este caso, fue cuando Jackie vio a su madre tapada con una sábana en la cama, entonces aplicó un patrón neurolinguístico. Reprogramó ese recuerdo para que quedara grabado de otra manera.

Jackie comenta que el poder del cerebro es maravilloso. Su madre le sigue haciendo falta pero ya no siente el mismo dolor intenso que antes. Comenta que ha aplicado este mismo patrón 4 veces en otras personas. Uno de estos casos fue un niño de 11 años quien había perdido a su madre y había quedado traumado, y ahora es el primer lugar en el colegio.

“Si yo pude, tú también puedes y puedes más todavía” concluye nuestra invitada con mucha inspiración “La idea es no pasar ni en el pasado ni en el futuro, sino vivir tu presente: Tu regalo. Esta herramienta (La PNL) hace que te des cuenta; es hoy: es el 2018. Te das cuenta en qué invertís tu vida, en qué invertís tu tiempo. Es empoderador.”