Mal de Lou Gehrig: La enfermedad de Stephen Hawking

hawking

El físico británico  Stephen Hawking murió hoy a los 76 años, pero durante mucho tiempo se vio aquejado por una enfermedad neurológica denominada síndrome de Lou Gehrig.

De acuerdo al National Institute of Neurological Disorders and Strokes (NIH) este padecimiento consiste en: “…un grupo de enfermedades neurológicas raras que involucran principalmente las células nerviosas (neuronas) responsables de controlar el movimiento de los músculos voluntarios […] movimientos como masticar, caminar y hablar”.

Se hace uso del término mal de Lou Gehrig, debido al famoso jugador de béisbol a quien se le diagnosticó la enfermedad. Este síndrome clínicamente denominado como ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), provoca la muerte de las neuronas motoras que se extienden desde el cerebro hasta la médula espinal, y se encargan de comunicar impulsos entre el cerebro y los músculos del cuerpo. Poco a poco el cerebro pierde su capacidad de controlar los movimientos.                                                                                              La gran mayoría de pacientes mueren por insuficiencia respiratoria luego de unos pocos años de haber adquirido la enfermedad; y sólo 10% sobreviven por 10 años o más. Este fue el caso de Stephen Hawking.

cerebro

Factores de riesgo

Se dice que la mayoría de los casos de síndrome de Lou Gehrig se presentan de forma esporádica, aleatoriamente, sin factores de riesgo claramente asociados. Según el NIH las personas de piel blanca, de edad avanzada y con historial familiar, son las más propensas a sufrir esta enfermedad. El caso del físico británico fue muy particular, ya que Stephen Hawking padeció el síndrome desde los 20 años.

Los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer en la mano o en el brazo ejecutando actividades como abotonarse la camisa, escribir o girar una llave.

Esta enfermedad no afecta el control de los intestinos o de la vejiga, ni tampoco afecta los sentidos o la capacidad para pensar. Para el paciente sí es posible interactuar de manera ‘normal’ a con otras personas.

interacción

Stephen Hawking contó con gran fortuna

A la fecha aún no se ha encontrado una cura para la Esclerosis Lateral Amiotrófica, sólo existen tratamientos para ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones como los medicamentos, la terapia física, terapia de lenguaje, apoyo nutricional y apoyo respiratorio.

Sin duda el científico divulgador de teorías sobre el universo Stephen Hawking, contó con gran fortuna y ayuda para enfrentar esta incapacitante enfermedad. Esto nos muestra cómo, el contexto donde vivimos y la pasión por lo que hacemos, puede llevarnos a lograr hacer mucho más con nuestras capacidades.

Si quieres saber más sobre el mal de Lou Gehrig puedes entrar al sitio web del NIH (National Institute of Neurological Disorders and Strokes).