Telares de San Sebastián declarados Bien Cultural

Foto de: Rodrígo Flores www.Rodrigofloresphoto.com

El pasado 25 de mayo el Ministerio de Cultura de El Salvador dio el reconocimiento de Bien Cultural a los telares de palanca del municipio de San Sebastián, San Vicente. El acto se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de San Sebastián con la presencia de la Ministra de Cultura Silvia Elena Regalado, la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, la alcaldesa del municipio Josefina Gonzáles y varios artesanos de la zona.

Los telares de San Sebastián son parte de una herencia cultural que data de siglos y que forma parte de un conjunto de saberes y procesos de la zona y de todos los salvadoreños, al respecto la ministra Regalado indicó:

“El reconocimiento y declaratoria fue posible al considerar que la tradición guarda un conjunto de saberes que permiten la transformación artesanal de hilos de algodón y sedalina en tejidos con los que se confeccionan telas de uso utilitario y decorativo; y que la producción de la artesanía la realizan principalmente de forma manual, con el apoyo de herramientas y tecnología que permite mecanizar y complementar su elaboración”.

Resultado de imagen para telares de san sebastian
Tomada de Imágenes de El Salvador

Esta declaratoria considera que los conocimientos y técnicas empleadas en el telar de palanca representan un proceso de trascendencia histórica en el país, decenas de familias han sobrevivido gracias a los telares que fueron introducidos al territorio salvadoreño por pobladores españoles durante la Colonia. Con los telares se elaboran telas para la creación de diversos productos como: manteles, sábanas, carteras, hamacas, entre otros.

Ante este reconocimiento, artesanos de la zona manifestaron su satisfacción y agradecimiento, al respecto don Pedro Juan Arias indicó:

“Yo me siento muy orgulloso con esta declaratoria, ya que nos permite a los artesanos tener una herramienta para compartirla con los demás, nuestros conocimientos, y también tener un respaldo de las instituciones para fortalecer nuestros procesos artesanales, ya que son largos”.

El telar de palanca es una estructura compuesta por un marco de madera de guachipilín, copinol o bálsamo con medidas de 1.70 mt de largo, por 1.70 mt de ancho y por 1.80 mt de alto, aproximadamente, y diferentes piezas de madera y algunas de metal (material de reciente introducción).

El proceso de elaboración de las telas incluye: Selección del hilo, enchilatado de hilos (solo para hilos de algodón), devanado, vetado o selección de colores, urdido, bajada de la tela del urdidor, plegado de la tela, repaso, pegado, entablado de tela y tejido. Esta actividad sustenta la economía local, y gracias a ella, se han generado otras actividades productivas vinculadas al telar, como carpinteros de las estructuras, manguilleros y manguilleras para hamacas, costureras, sastres, etc.

Ya sabes en El Salvador sí hay herencia cultural, es nuestro deber preservarla apoyando a los productores locales, si te gustó esta información cultural, compártela con tu familia o amigos y mantente pendiente de las publicaciones de El Target.com